Santiago de Compostela es la única ciudad gallega incluida en el ranking de las quince urbes con menor tasa de desempleo de España, según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), tomando como referencia el proyecto “Indicadores Urbanos”. Este estudio ofrece información de 39 parámetros, entre ellos los indicadores municipales de paro y actividad correspondientes a 2022.
Para el cálculo de este indicador en concreto, se utilizan valores medios anuales a partir de un modelo que combina los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro inscrito, según las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En 2022, Santiago de Compostela registró una tasa de paro de un 9,1%. La lista no incluye ninguna otra ciudad gallega. Encabezándola, en primer lugar está el municipio de San Cugat del Vallès, en la provincia de Barcelona, con un 5,2% de desempleo.
El proyecto “Indicadores Urbanos” consiste en una adaptación al ámbito nacional del contenido del proyecto europeo Urban Audit, cuyo objetivo es proporcionar información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea y los países candidatos.