Cornes, en Santiago, ha acogido este viernes el acto conmemorativo del 150 aniversario de su “tren al mar”, la primera línea ferroviaria gallega que conectó Cornes con Carril.
Así lo ha definido la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, en un acto en el que han participado la tenienta de alcalde de Vilagarcía de Arousa, Tania García y de la Asociación Compostelana de Amigos del Ferrocarril Carlos Abellán, entre otras personalidades.
Durante el acto, Sanmartín y la tenienta de alcaldesa de Vilagarcía han inaugurado una exposición sobre la historia del tren en Galicia, así como una escultura de un cambio de agujas para homenajear el mundo ferroviario.
De esta forma, García ha señalado que esta vía supuso “una unión más entre los dos pueblos” y ha recordado que de ahí y con el paso del tiempo la principal playa de Vilagarcía de Arousa se llame playa de Compostela.
Para la localidad arousana la estación del tren y Renfe forman “parte fundamental de la historia de los últimos años”. Además, ha indicado que en los primeros años el trayecto entre Vilagarcía-Carril y Cornes duraba tres horas y media y hoy en día eso es el trayecto a Madrid.
“Si hace 150 años esa apuesta por el ferrocarril fue una gran idea. Hoy en día vemos que esa línea sigue siendo parte del progreso y del desarrollo, en este caso, también de Vilagarcía tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías”, ha incidido García.
Por su parte, Sanmartín ha recordado que este primer viaje marcó “un punto final” de un proyecto que vio la luz después de una década de esfuerzos “gracias a la visión estratégica de las personas que lo impulsaron” y con el que buscaban “traer el mar a Compostela”.
A renglón seguido, ha mencionado a los primeros promotores y ha puntualizado que 150 años después “tienen el deber institucional y político” de continuar hasta que “se consiga y Galicia cuente con el trazado ferroviario, avances técnicos, frecuencias y tipos de tren que necesita”.
La muestra, comisariada por Carlos Abellán, tiene como objetivo acercar de manera didáctica la historia ferroviaria gallega mediante paneles informativos, fotografías y objetos icónicos del tren. Así, la muestra recorrerá varios pueblos y podrá visitarse desde este viernes y hasta el 30 de noviembre.