Una concentración, que se llevará a cabo este jueves a partir de las 13:00 horas en la Praza do Obradoiro, en Santiago, pedirá que el 12 de enero se reconozca como el Día da Morte Digna en Galicia, coincidiendo con el día en el que se conmemora la muerte de Ramón Sampedro (1943-1998), símbolo del derecho a decidir sobre la propia vida.
Dereito a Morrer Dignamente llevará a cabo esta movilización en un contexto de vigencia de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. Tras varios años en los que esta fecha ha sido conmemorada en la playa de As Furnas, en Porto do Son, lugar en el que Sampedro quedó tetrapléjico, la junta directiva ha querido llevar sus reivindicaciones a la capital de Galicia.
Busca que el 12 de enero la sociedad civil y sus instituciones fomenten las actuaciones necesarias para progresar en la dignificación de la muerte, con el respeto de la decisión de cada persona, atendiendo el sufrimiento y facilitando el acompañamiento.
Asimismo, asegura que diversas entidades asociativas e institucionales han mostrado su apoyo a la instauración de esta fecha como el Día da Morte Digna, por lo que así lo demandarán en la Praza do Obradoiro.