La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, ha informado este lunes en una sesión extraordinaria celebrada en el ayuntamiento sobre la conformación del nuevo equipo de gobierno para este mandato, que acaba de comenzar hace ocho días. El ejecutivo socialista decidió agrupar las áreas de gobierno en cinco, con cuatro concellerías además de la Alcaldía, con el objetivo de “potenciar la eficiencia laboral y el ahorro económico para las arcas municipales”. Además, se aprobaron tres dedicaciones exclusivas y una parcial.
Concretamente, la alcaldesa Sandra Insua asumirá las responsabilidades de Alcaldía e Presidencia. El primer teniente de alcaldesa, Sergio Caamaño, será el responsable de la Concellaría delegada de Urbanismo, Medio Ambiente, Emprego e Administración Xeral. Encarnación Liñeiro, segunda teniente de alcaldesa, fue nombrada como concelleira delegada de Cultura, Encaixe, Turismo, Limpeza e Ornato. Mientras tanto, Fabián Canosa será el responsable de la Concellaría de Educación e Deporte, además de ser el tercer teniente de alcaldesa. Por su parte, Begoña Tajes será la cuarta teniente y concelleira delegada de Servizos Sociais, Igualdade e Comercio.
Germán Camiño, José Francisco Carril y Rosa Ana Barbeira completarán el equipo de gobierno municipal, pero sin área asignada.
Asimismo, se aprobó en la sesión la designación de tres dedicaciones exclusivas: para la alcaldesa, Sandra Insua, para Sergio Caamaño y para Encarnación Liñeiro. Begoña Tajes tendrá una dedicación parcial.
En este punto de la sesión también se aprobó el régimen de indemnizaciones por asistencias a los órganos colegiados que no tengan asignada dedicación parcial o exclusiva. Serán 120 euros por asistencia a las sesiones plenarias, 120 por asistencia a las sesiones de la Comisión Informativa de Asuntos Xerais y de la Comisión Especial de Contas y 80 por asistencia a las Xuntas de Goberno.
Por otro lado, se establecieron las periodicidades de las sesiones del Pleno y de la Xunta de Goberno Local. Las sesiones ordinarias del Pleno se celebrarán bimestralmente el último viernes de cada mes impar del año a las 19:00 horas en el Salón de sesiones de la Casa do Concello de Camariñas. Mientras tanto, la Junta de Gobierno Local se reunirá cada 15 días, en el día y hora que establezca por Decreto la Alcaldía.
Votaciones
En el pleno, la distribución de las dedicaciones contó con los votos a favor del PSOE y en contra del PP y del BNG. Por otro lado, la Xunta de Goberno también contó con el apoyo del PSOE y los votos en contra del PP y el BNG. La periodicidad fue apoyada por el PSOE y el BNG, mientras que el PP se abstuvo. El grupo socialista apoyó la conformación de los órganos colegiados, con la abstención del equipo nacionalista y popular. Por último, en las comisiones hubo unanimidad.