El Gobierno gallego ha asegurado que la compañía Xeal “cumple” con las condiciones de la concesión para la explotación de centrales hidroeléctricas en el salto de Santa Uxía y en los ríos Xallas y Grande, ligadas al mantenimiento del empleo y la actividad en las fábricas de ferroaleaciones de Cee-Dumbría.
Así lo ha indicado la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del BNG Daniel Pérez en la Comisión 6ª del Parlamento autonómico, celebrada este miércoles. La responsable del Ejecutivo autonómico ha incidido en que las condiciones de la concesión a Xeal obligan a la compañía a mantener la actividad industrial y no segregar la producción hidroeléctrica de la de ferroaleaciones.
Según Teresa Gutiérrez, la Xunta no ha detectado que la empresa haya incumplido ninguno de estos dos preceptos, que “se le recuerdan” en “cada” comunicación que se mantiene con la compañía.
“Desde Augas de Galicia no podemos más que insistir en que las condiciones impuestas para las concesiones se cumplen”, ha aseverado la responsable de Augas de Galicia, que ha remarcado que se trata de un “caso singular” en el que la Xunta “vela por que se mantenga la actividad” y no se segregue la producción.
En caso de que esto se produzca, ha continuado Teresa Gutiérrez, supondría “la extinción de los derechos otorgados” para la explotación hidroeléctrica de la zona. “Son ustedes los únicos que no quieren ver que se está desmantelando el empleo de la factoría de Cee-Dumbría”, ha espetado el parlamentario nacionalista en su turno de réplica.
Discussion about this post