Claudia Soriano es la pesadilla de cualquier base que necesite simplemente mirar antes de pasar el balón. La capacidad que tiene para saber cuándo “robar la cartera” a sus rivales la ha situado en el número dos del ranking liguero en número de recuperaciones totales. Esos robos e intensidad defensiva se traducen asimismo en un puesto entre las mejores en asistencias y, si bien no es una anotadora en los dobles dígitos, su eficacia en tiros de dos se acerca este año, como lo hizo el pasado, al 45%. Como curiosidad, es también la tercera jugadora del Baxi que más tapones inflige. A Soriano, la transición a la máxima categoría no le está haciendo ni despeinarse.
—¿Dónde naciste? y ¿se parece en algo ese lugar a Ferrol?
—Yo nací en Barcelona y para encontrar algo en que se parezca a Ferrol me tendría que centrar en mi barrio y en la sensación de cercanía que tengo con la gente allí y que también siento en Ferrol.
—Cuéntanos sobre una comida o bebida que echas de menos de casa y algo que hayas descubierto aquí en Galicia.
—De casa los “canelons” típicos. Y si me tengo que quedar con una cosa sola de aquí, una buena tortilla de patatas de Betanzos.
—¿Cuál ha sido el mejor momento para ti desde tu llegada al Baxi Ferrol?
—Probablemente, la celebración del ascenso a Liga Femenina Endesa el año pasado con toda la gente implicada, afición, directiva, compañeras, familias…
—¿Podrías elegir tres adjetivos para definirte en la cancha, como jugadora?
—Intensa, ambiciosa y revolucionaria.
—¿Sirven todos para definirte también fuera de la cancha?
—Fuera de la cancha yo cambiaría revolucionaria por curiosa. Cuando tienes tiempo libre, ¿prefieres jugar a un videojuego o irte de senderismo? Yo para disfrutar de mi tiempo libre soy más de actividades como ir al cine o relacionadas con la música. (Nota de la periodista: Soriano canta, pásense por su Instagram)
—¿Cuál sería para ti el final feliz perfecto de esta temporada para el Baxi Ferrol?
—El final feliz sería acabar mostrando nuestra esencia defensiva y de juego colectivo los 40 minutos de cada partido que juguemos. Y que la afición y la gente se identifique con nosotras cada vez que nos ve salir a la pista.
—¿La frase que más le oyes a decir a tu entrenador, Lino López?
—“Desde la defensa” (Ya he mencionado que no será la última vez que saldrá esta respuesta)
Características
- Base: 1,70 metros
- Factor Extra Claudia Soriano es la jugadora más joven de la plantilla ferrolana, acaba de cumplir los 21 años. Es una de las pocas de toda la máxima categoría nacional en haber nacido del 2002 en adelante y cuenta en su haber con una medalla europea sub 20 conseguida el pasado año con el equipo español.