La “practica totalidad” del personal ha secundado la primera jornada de huelga convocada en el centro de trabajo de Comfica, subcontrata de Movistar y Más Móvil, en O Milladoiro, según ha explicado la CIG. Fue este miércoles cuando los trabajadores han comenzado la huelga, que también tendrá lugar el jueves, para reclamar la readmisión de compañeros despedidos.
Según ha explicado la CIG, este seguimiento se ha dado a pesar de los “servicios mínimos abusivos” que le ha impuesto la autoridad laboral con “el pretexto” de que es un servicio esencial y de que la empresa substituye al personal por otro subcontratado. “Estas cuestiones ya fueron denunciadas ante la Inspección de Trabajo”, ha indicado el sindicato.
Así, el personal ha denunciado que el objetivo de la empresa con estas subcontrataciones “es precarizar” las condiciones laborales de ese personal subcontratado con jornadas de 12 a 14 horas, de lunes a domingo e “incumpliendo las medidas de seguridad”, incluso “tirando de subcontratas portuguesas.
El secretario comarcal de la CIG-Industria de Compostela, Benedicto Blanco, ha denunciado que esas prácticas “son un fraude que se extendería también a la propia Seguridad Social”.
Además de frenar estas prácticas, el personal exige a la empresa que se comprometa a mantener el empleo que hay en la actualidad, que representa solo el 50% del total, porque el otro 50% ya es de subcontratas. “Mucho nos tememos que quieran llegar al 100% del personal de subcontratas”, ha puntualizado Blanco.
En este sentido, ha señalado lo ocurrido en el centro de trabajo de Ourense, “recientemente desmantelado” y en el que “solo queda” una o dos personas en el almacén para “darle el material a las subcontratas de esta subcontrata”.