El programa de atención temprana de As Pontes, puesto en marcha en el año 2019, duplica, en el año 2022, el número de familias atendidas. Un total de cuarenta niños reciben atención logopédica, terapéutica y psicológica con el objetivo de facilitar el desarrollo de su autonomía personal y promover su inclusión social.
El servicio ofrece un total de 75 horas semanales de atención individualizada y está dirigido a familias de As Pontes, con niños y niñas de 0 a 6 años que, durante período pre, peri o post natal, estuvieron sometidos a situaciones que pudiesen alterar su proceso madurativo, como puede ser la prematuridad, bajo peso, la anoxia al nacer, o cualquier otro factor o signo biológico de riesgo, así como la menores que presentan retardo o cualquier factor o signo biológico de riesgo o discapacidad física, psíquica o sensorial y menores en situación de riesgo o desamparo, siempre que alteren el proceso madurativo.
Tania Pardo, concelleira de Benestar Social, incide en la importancia de un “servizo esencial para todas aquelas familias que se enfrontan a unha situación non esperada no desenvolvemento do bebé. A través do programa de atención temperá, desde o Concello das Pontes tratamos de ofrecerlles ás familias un recurso co fin de mellorar a calidade de vida dos seus fillos e fillas, contribuír a que as crianzas teñan maiores oportunidades de futuro, buscando que cada neno e nena teña o mellor comezo da súa historia persoal”.
A través de este programa, que incluye los servicios de logopedia, terapia ocupacional y psicología, los
niños y niñas que presentan trastornos en el desarrollo o tienen riesgos de padecerlos, reciben, según un modelo que considera aspectos biopiscosociales, una atención que, desde la vertiente preventiva y asistencial, potencia su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar, escolar, social, así como su autonomía.
El servicio de logopedia comprende el diagnóstico y valoración individualizada de los y las menores, el tratamiento, orientación y seguimiento de cada uno de los casos así como la coordinación con los recursos comunitarios y actuaciones de prevención primaria, trabajándose en el área de comunicación y sus alteraciones con la finalidad de mejorar el lenguaje, el habla, la voz y la deglutición.
Desde el ámbito de la terapia ocupacional se interviene en los aspectos relacionales, lúdicos y funcionales, siendo objeto de este servicio la intervención con las familias y los menores en el proceso de rehabilitación en las actividades de la vida cotidiana, incluyendo el diagnóstico y valoración individualizada, el tratamiento, orientación y seguimiento así como atención individual y familiar para dotar a las familias de pautas a aplicar con el fin de conseguir conductas estimuladoras y educativas.
El servicio de psicología está orientado a ofrecer una atención integral en todas las áreas del desarrollo de la población infantil, centrándose en aspectos de carácter cognitivo, social, emocional, motor, conductual y de la comunicación, permitiendo la intervención psicológica con familias y menores de 0 a 6 que presentan trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, llevar a cabo un diagnóstico y valoración individualizada. Incluye además tareas de información, asesoriamiento y apoyo a la familia para ofrecer pautas de actuación con el menor, dinámicas familiares y recursos externos que favorezcan el desarrollo y calidad de vida de las familias.
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