El 17 de mayo Galicia conmemoró el Día das Letras Galegas, una jornada festiva en la que las instituciones de la comunidad, además de organizar actividades para celebrar la lengua gallega y la figura del autor homenajeado cada año, también lanzan felicitaciones a la ciudadanía.
El Concello de Cabanas hizo lo propio a través de sus redes sociales, pero de un modo que hizo saltar las alarmas de los vecinos y de la oposición: la imagen que acompañaba su felicitación institucional representaba la bandera de Galicia, pero con la franja del revés, partiendo de la esquina superior derecha hasta la inferior izquierda.
Fueron varios los usuarios de redes sociales que advirtieron rápidamente el error, tras lo que el Concello de Cabanas se apresuró en volver a subir la publicación con la imagen corregida. Sin embargo, la polémica fue más allá y dejó un cruce de acusaciones entre el Gobierno local del Partido Popular y el grupo municipal del BNG.
“Que este goberno municipal faga unha felicitación ritual totalmente baleira entra dentro do esperable; que cheguedes a poñer a bandeira do revés xa é bastante máis grave”, denunció el portavoz municipal del BNG, Iago Varela.
Por su parte, el Partido Popular lamentó que los nacionalistas “están en redes esperando calquer erro para criticar” en lugar de “aproveitar os distintos actos que o Concello preparou con motivo deste día, que demostran o agarimo, esforzo e dedicación para celebrarlo”.