La segunda fase del ambicioso proyecto de la travesía de Serantes, en Ferrol, ya están en marcha tras la adjudicación de los trabajos las pasadas semanas. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, acompañados de los concejales de Urbanismo y Obras, Julián Reina y Ana Lamas, visitaron hoy el núcleo ferrolano, donde ya comenzaron los trabajos de replanteo previos a la ejecución de la segunda fase de las obras de ampliación de la calzada y construcción de aceras en la carretera DP-3612 que darán continuidad a los ya acometidos en los primeros 300 metros de esta travesía.
Una obra supone una inversión de más de 753.000 euros y la colaboración de las dos administraciones, ya que la Diputación financia con 526.826,74 euros a ejecución de los trabajos y el Ayuntamiento de Ferrol destinó 226.925,98 euros al pago de las expropiaciones de los terrenos necesarios para poder ejecutar este ansiado proyecto.
El presidente provincial, Valentín González Formoso, destacó que, con la adjudicación de esta segunda fase de las obras de la travesía de Serantes, “la Diputación culmina un largo camino y cumple el compromiso adquirido con los vecinos y con el gobierno municipal de Ferrol, atendiendo una demanda histórica de mejora de la seguridad en esta carretera”. González Formoso señaló que “cuatro décadas después se va a hacer justicia con un barrio que reclamaba algo imprescindible”. El presidente provincial agradeció al regidor del municipio y a la asociación de vecinos de la zona su implicación y remarcó las “facilidades que nos dio el vecindario para llevar a cabo este proyecto”.
Formoso detalló que los trabajos comenzarán esta misma primavera que el plazo de ejecución previsto es de seis meses. El presidente indicó que se trata de una “obra técnicamente compleja, pero prioritaria para garantizar la seguridad vial en una zona muy estrecha y que carece de aceras para los peatones”.
El alcalde de Ferrol, Angel Mato, se mostró “muy satisfecho” por el inicio de los trabajos. Se trata, dijo, de una actuación “ampliamente demandada y con la que nos habíamos comprometido”. Le agradeció a la Diputación “su esfuerzo y su comprensión, porque esta es una de las carreteras provinciales con más transito” y en particular al presidente provincial “por hacer frente a una obra que era imprescindible y que deberá tener continuidad hacia A Cabana”.
Por su parte el presidente de la Asociación de Vecinos de Serantes, Luis Casas, indicó que la vía es muy transitada al confluir en la zona diversos servicios, como el centro de salud de Serantes. “Agradecemos la implicación del alcalde y del presidente de la Diputación para que esta obra, que venimos demandando hace 40 años”, afirmó.
Finalmente, el concejal de Urbanismo, Julián Reina, manifestó también su satisfacción por el inicio de las obras y los consideró “un buen ejemplo de colaboración entre administraciones”, ya que el ayuntamiento se hizo cargo de las expropiaciones y la Diputación de la ejecución de las mismas.
En esta nueva fase, las obras se desarrollarán entre la rotonda frente al centro de salud de Serantes y la rotonda cercana al pabellón de A Malata e incluirán la ampliación de la calzada hasta los 7 metros de ancho con arcenes de 0,5 metros y construcción de aceras de dos metros de ancho que contribuirán a mejorar la seguridad peatonal en una zona con numerosas viviendas que registra un intenso tráfico de vehículos. El proyecto incluye también la renovación de los servicios afectados (red de saneamiento y abastecimiento de agua) y la instalación de nueva iluminación con luminarias LED, en lugar de las actuales lámparas de vapor de sodio.
San Xoán de Filgueira a Catabois
González Formoso y Mato visitaron también las obras, ya muy avanzadas, de la travesía de San Xoán de Filgueira a Catabois, en las que a Diputación de A Coruña invierte 523.647,31 euros para mejorar la seguridad de vehículos y peones y humanizar el entorno.
Las obras consisten en dotar a la carretera provincial DP-3604 de aceras de baldosa hidráulica de 2 metros de ancho en los puntos donde no existen, así como lo ensanchar la plataforma del vial, que contaba con apenas 6 metros de ancho, hasta los 8 metros, es decir, 7 metros de calzada y arcenes de 0,5 metros en ambas márgenes del vial.
La actuación incluye la creación de nuevas zonas de estacionamiento de vehículos, canalización de pluviales y servicios afectados, nueva señalización vertical y horizontal y pavimentación de la totalidad del tramo mediante lo extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente.
