Galicia vivió este sábado, 7 de enero, una jornada de alertas meteorológicas por fuertes vientos y abundantes lluvias casi generalizados. De hecho, durante la madrugada, hubo puntos del norte de la Comunidad donde las rachas superaron los 130 e, incluso, los 145 kilómetros por hora (km/h).
En cuanto a los valores máximos registrados en la madrugada y la mañana del sábado, destacan rachas de 145,3 kilómetros por hora registradas a las 6:00 de la mañana en la estación meteorológica de Penedo do Galo, en Viveiro -Lugo-. También ha habido fuertes vientos en Punta Candieira, en Cedeira -A Coruña-, con 133,1 km/h a las 3:50; y en los medidores de A Pontenova -Lugo-, con 130,2 km/h a las 4:50 de la madrugada.
Si se observan las precipitaciones caídas, superan ampliamente las previsiones de la alerta por acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado de agua, especialmente en el interior de la provincia de A Coruña. Así, en la estación meteorológica de Costa, en el municipio de Rois, se han alcanzado hasta las 10:00 de la mañana los 77,6 l/m2. Le siguen la de Muralla, en Lousame, con 72,4 l/m2; y la de Fontecada, en Santa Comba, con 70,1.