La agrupación de Mariscadoras de Cedeira participa por segundo año consecutivo en el programa Mar Limpo cuyo objetivo es retirar basura del mar y sensibilizar a la sociedad sobre los nocivos efectos de la contaminación del medio marino. Desde el Ayuntamiento, el alcalde Pablo Diego Moreda Gil quiso agradecer la iniciativa de estas mujeres y subrayó que «son un ejemplo para la ciudadanía».
El proyecto que sacan adelante las 18 mariscadoras de la Cofradía cedeiresa abarca 16 jornadas de limpieza en las zonas de los bancos marisqueros de las playas de la Magdalena, Esteiro y Pantín, conforme un calendario que se va a prolongar hasta el mes de octubre. Además de ir a los arenales para retirar basura, el proyecto incluirá la celebración de unas charlas en el colegio Nicolás del Río y el IES Punta Candieira.
En estas, se explicará, entre otras cosas, cómo es el trabajo de extracción de marisco y los factores que inciden en la producción de los bancos, poniendo énfasis en las nefastas consecuencias de la contaminación y en las fórmulas con las que todos pueden contribuir al cuidado del medio marino.
La de Cedeira fue una de las pocas cofradías gallegas que se sumaron al programa Mar Limpo ya en su primera edición. Se trata de una iniciativa impulsada por la Consellería do Mar y financiada a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca, en la que las trabajadoras reciben por cada jornada de limpieza una cantidad equivalente a lo que percibirían por una de trabajo, calculada con la media de los ingresos anuales.