El Ayuntamiento de Cedeira continúa un año más promoviendo la conciliación familiar y laboral a través de campamentos y actividades para niños, que se complementan con los organizados por diferentes agrupaciones y clubes de la localidad. Este verano, el número de participantes sigue aumentando, con los campamentos completos la mayor parte del tiempo.
El Ayuntamiento promueve un Campamento Urbano para menores de entre 5 y 12 años, que se está realizando en las instalaciones del CEIP Nicolás del Río. Se distribuye en turnos quincenales y mensuales, con 80 participantes en el mes de julio (36 en la primera quincena y 44 en la segunda), y 45 en este mes de agosto (22 en la primera quincena y 23 en la segunda). Las propuestas que se desarrollan durante la mañana, de nueve a dos de la tarde de lunes a viernes, son muy variadas. Muchas de ellas están dirigidas a todos los niños, y otras están adaptadas a diferentes grupos de edades. Carnaval de verano, olimpiadas, jornada con hinchables, kayak, visita al museo Mares, juegos tradicionales y muchas más forman parte del divertido día a día en este campamento.
Además, otro año más, otras asociaciones y clubes de la localidad organizan sus propios programas estivales, una iniciativa que el gobierno local agradece por su contribución a la conciliación de la vida laboral y familiar durante el verano. Los campamentos son muy variados, proponiendo desde actividades deportivas hasta juegos de diversa índole, promoviendo en todo caso el entretenimiento junto con hábitos saludables y la enseñanza de valores.
En el ámbito deportivo, el Club Natación Cedeira está llevando a cabo su curso de verano, al que asisten entre 130 y 140 niños y niñas de entre 4 y 16 años. Muchos de los participantes ya eran miembros del club, pero alrededor de 60 son nuevas incorporaciones. Natación, triatlón, juegos y rutas de senderismo son las actividades que están desarrollando, y con las que pretenden atraer a nuevos talentos que quieran continuar durante el curso escolar.
Por su parte, el Cedeira SD termina esta semana su campamento, al que asistieron más de 70 chicos y chicas en el mes de julio, y alrededor de 40 en estas semanas de agosto, de entre 7 y 13 años. Además de fútbol, realizaron diferentes actividades, mezclando juegos populares y tradicionales con otros más innovadores, como el seguimiento de la King’s League (evento de fútbol a través de la plataforma Twitch).
El Cedeira Basket Club está organizando encuentros de baloncesto para menores de entre 8 y 13 años durante las mañanas en el parque Floreal. Son actividades informales y gratuitas, que planean con poca antelación y de las que avisan a través de sus redes sociales.
Por otro lado, la asociación sociocultural Sobre Rodas está llevando a cabo desde el 26 de junio sus colonias de verano, en las que los niños y niñas de entre 2 y 12 años realizan diferentes manualidades y juegos. Esta entidad, que lleva más de diez años organizando campamentos, está orientada a la integración y cuenta con monitores especializados. Debido a la importante demanda de plazas del verano pasado (hubo lista de espera), este año decidieron aumentar el número de monitores para poder ampliar el de participantes. Continuarán hasta el 8 de septiembre, y quedan solo dos plazas disponibles para este período.
A todas estas actividades para los más pequeños se suman en estos días los juegos de la Semana Infantil. Mañana viernes llega a su fin un programa que se desarrolló cada mañana en la Plaza Roxa y en el que se sucedieron carreras y juegos tradicionales. Hoy se celebró el concurso de castillos de arena y mañana, último día, habrá una carrera popular.