El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo hoy una reunión con la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Ferrol (Cofer). A raíz del encuentro, Conde reclamó al gobierno central más carga de trabajo a corto plaza para Navantia, hasta el inicio de la construcción de las fragatas, y ejecutar las inversiones del Astillero 4.0 para hacer más competitivas las instalaciones.
“La principal prioridad que tiene Ferrol en estos momentos es la carga de trabajo para Navantia, no solo por la implicación directa en el astillero, sino por la implicación en la industria auxiliar”, subrayó el vicepresidente económico. Conde incidió también en que los Ministerios de Hacienda y Defensa deben encontrar una solución de forma inmediata porque “hasta la llegada de las fragatas, las gradas están vacías y la industria auxiliar está perdiendo carga de trabajo”.
El vicepresidente económico destacó además la coordinación entre la administración autonómica y Cofer, y ofreció toda la colaboración de la Xunta al ejecutivo estatal. Conde reclamó más diálogo e iniciativa al gobierno central, tanto en lo que respecta al sector naval como a Endesa y Siemens ya que “está en juego el futuro industrial de la comarca y de toda Galicia”.
Los otros frentes en las comarcas: Siemens y Endesa
En el ámbito industrial, apuntó Conde que Siemens debería retirar el ERE, paralizar el período de consultas y sentarse a negociar en una mesa de trabajo con la Xunta, el Gobierno y el comité de empresa. Recalcó además que es incoherente que en pleno boom de las energías renovables, la compañía adopte esta decisión, y más cuando aún están pendientes de asignar los fondos europeos de recuperación Next Generation, con los que Galicia confía en impulsar su potencia renovable.
También en el campo energético, el vicepresidente económico señaló que para que Endesa enderece su camino es preciso de la implicación sin rodeos del Gobierno. Conde apuntó que no se puede cometer los errores de Meirama, autorizando el cierre de la actual central sin contar antes con una solución industrial a través de los biocombustibles. El conselleiro hizo hincapié en que la planta es viable, y por lo tanto, es necesario trabajar en soluciones industriales que den un futuro inmediato a los trabajadores de la central, a la industria auxiliar y a los transportistas que dependen de Endesa.
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