El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda visitó hoy la Casa del Mar, situada en el puerto de Ferrol, donde indicó, en la presentación del proyecto, que la Xunta va a destinar mas de 467.000 euros para el nuevo albergue de peregrinos en este edificio ubicado en uno de los puntos de salida del Camino Inglés.
El proyecto de reforma en la antigua Hospedería ubicada en el último andar de la Casa del Mar permitirá que la ciudad de Ferrol cuente con un nuevo albergue para el alojamiento de los peregrinos que se acerquen la esta ciudad. “Siendo un espacio completamente idóneo ya que esta Casa del Mar es el punto de partida del Camino Inglés”, indicó Alfonso Rueda.
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, que también estuvo presente en el acto, celebró que se vaya a cumplir uno de los deseos de los ferrolanos como es contar un albergue de peregrinos en la ciudad. “Nada menos que en la Casa del Mar, ya que es precisamente por mar por donde llegan aquellos que se deciden a realizar el Camino Inglés”, recordaba el alcalde. “No solo tendrán la oportunidad de contemplar algunos de los parajes más bonitos de nuestras costas, como los altos de Brión, la entrada de la ría, A Graña o el puerto, sino que discurrirán por dos zonas de interés urbanístico como Ferrol Vello y A Magdalena”, dijo Mato.
El regidor socialista agradeció a Alfonso Rueda y a Indalecio Seijo, presidente de la Autoridad Portuaria, la disponibilidad y la colaboración de todas las administraciones para hacer posible este proyecto. Al tiempo, anunció que esta misma mañana trasladó al Ministerio de Fomento que iniciase la desafectación del inmueble lo más pronto posible. “El compromiso del Gobierno del Estado es que en semanas se pueda producir esta desafectación. Es un proceso complejo, con muchos trámites, pero espero que en este año 2021 se pueda culminar la obra y se pueda alojar a los primeros peregrinos el próximo año”, dijo Mato.
La Xunta lleva tiempo trabajado para tener todo preparado ante esta ocasión única de un Xacobeo que se extiende dos años, trabajando en diferentes ámbitos, desde acondicionar instalaciones hasta mejorar los contornos y, sobre todo y con la llegada de la crisis sanitaria, en ser un destino seguro. Los albergues gallegos cuentan ya con todos los protocolos de prevención con la puesta en marcha de todas las medidas necesarias ante la covid-19 en las instalaciones de la red pública y con una línea de ayudas para adquirir material de protección para los establecimientos turísticos, incluidos los albergues privados.
El Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago 2015-2021 incluye el Plan de Albergues, que recoge la mejora y creación de nuevos albergues de peregrinos. Desde 2015 las actuaciones de mejora de la Red Gallega de Albergues están suponiendo una inversión de 15,7 millones de euros, donde se encuadra la inversión de la creación del albergue de Ferrol.
Discussion about this post