Unos sesenta alumnos y alumnas de 6º curso de Educación Primaria del CPI Atios de Valdoviño iniciaban esta mañana un particular peregrinaje a San Andrés de Teixido con la que el centro quiere combatir el sendentarismo tan presente a causa del COVID-19. Así lo explica María Dolores Freire, profesora del centro y una de las «guías» de la ruta junto a sus compañeros docentes Antonio Rodríguez, Blanca Rivera y Rosa Pazos.
Será un peregrinaje por etapas y viene precedida de un entrenamiento previo en el que pusieron la prueba a resistencia del alumnado realizando rutas a la playa de la Frouxeira. Esta mañana cubrían la primera etapa, de 8,5 kms, desde el colegio hasta la Capela da Fame, un lugar mágico en el camino en el que los antiguos caminantes aprovechaban para reponer fuerzas. Tras las vacaciones de Semana Santa, ya avanzan que continuarán con la iniciativa.

El objetivo es bien claro, realizar actividades en plena naturaleza, fomentando hábitos saludables y plantándole hacia el sedentarismo. Al mismo tiempo, pretenden con el proyecto conocer el territorio y sus principales recursos naturales y patrimoniales. En la iniciativa, colaboró la Policía Local, acompañando en el recorrido a los pequeños.