Este domingo, 11 de abril, a las 12, el Ayuntamiento de Ferrol inicia el programa “Roteiros Saudables”. La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ferrol, y persigue “cuidar y mejorar la salud de los ferrolanos al mismo tiempo que combate el sedentarismo”, tal y como explicó esta mañana el concejal de Sanidad, Germán Costoya.
La iniciativa consiste en el acondicionamiento de cuatro rutas con una extensión de entre 3 y 4 kilómetros de distancia y adaptados a los perfiles de los inscritos. El edil explicó que los recorridos se desarrollarán los domingos, cada 15 días, por el paseo de Caranza, San Felipe, Doniños y A Malata. Este último además se enriquecerá este mismo domingo, a las 11.30 horas, con una charla sobre nutrición saludable, que impartirá una voluntaria de la AECC, una actividad que irá rotando por el resto de rutas.
Una actividad adaptada a las restricciones
Por el momento, debido a las restricciones sanitarias, los grupos son de cuatro personas más el guía. El proyecto va más allá del acondicionamiento de los recorridos por el municipio, tal y como explicó Costoya, puesto que desde la AECC de Ferrol se hará un seguimiento del impacto de esta nueva rutina en la salud de los participantes. El fin es ir aumentando la frecuencia y, por consiguiente, los beneficios en el estado físico.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el número de teléfono de la sede en Ferrol (981 37 00 03). También es posible inscribirse forma presencial en el local de la entidad, en el número 5 de la calle Terra.
En línea con la Comisión para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares
El edil de Sanidad apuntó que el proyecto entre el Ayuntamiento y la AECC cumplirá parte de los objetivos marcados por la Comisión para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de Galicia. La primera comisión de este tipo en la comunidad autónoma y constituida por el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre.
En el nuevo órgano están representados, además del gobierno local y los grupos municipales, el departamento de Cardiología del CHUF, a través de su jefa de servicio, Raquel Marzoa; la Asociación de Amigos del Corazón (Amicor), con Carlos Piñeiro; y los servicios municipales de emergencias, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
Discussion about this post