Juventino Trigo renuncia a la Alcaldía de Fene por «motivos persoais»

El nacionalista deja el cargo tras más de una década en la política local y será reemplazado de forma provisional por la primera teniente de alcalde, Sandra Permuy
Juventino Trigo y Sandra Permuy, la nueva alcaldesa de Fene
Juventino Trigo y Sandra Permuy, la nueva alcaldesa de Fene

El alcalde de Fene, Juventino Trigo, ha anunciado este viernes su renuncia al cargo y a su acta de concejal. La decisión, que calificó como fruto de «motivos persoais e de oportunidade política», fue comunicada en una rueda de prensa acompañado por los miembros del gobierno municipal.

Trigo, del BNG, pone así fin a una etapa marcada, según destacó, por la estabilidad institucional y el impulso de varios proyectos estratégicos. En su intervención, expresó su agradecimiento a la ciudadanía de Fene, al equipo de gobierno, al personal municipal y a los integrantes de la corporación. «Fene funciona grazas ao esforzo colectivo. Deixo a alcaldía con orgullo, sabedor de que compartimos camiño, valores e ilusións», afirmó.

Durante su mandato, el regidor subrayó iniciativas como la aprobación de presupuestos superiores a los 16 millones de euros, la obtención de una ayuda de cerca de 750.000 euros para eficiencia energética (procedente del IDAE), las mejoras en abastecimiento y saneamiento, la apertura del Punto Limpo de Vilar do Colo o la recuperación de espacios municipales. También mencionó el impulso de programas culturales, deportivos, turísticos y sociales.

Alcaldía accidental y procedimiento de relevo

Tras formalizarse la renuncia en el pleno, la actual primera teniente de alcalde, Sandra Permuy, asumirá la alcaldía de forma accidental hasta la celebración de una sesión plenaria para elegir a la nueva persona que asumirá el cargo. Según lo previsto, dicha sesión deberá convocarse en un plazo máximo de diez días.

Permuy es responsable de las áreas de servicios, bienestar social, seguridad y personal. Cuenta con una amplia trayectoria en el gobierno local y es una figura cercana para buena parte de la ciudadanía de Fene.

Por su parte, Juventino Trigo, nacido en Fene en el año 1962, fue elegido concejal por primera vez en 2011 como cabeza de lista del BNG. Accedió por primera vez a la alcaldía en 2015 mediante un pacto entre fuerzas de izquierda, aunque no finalizó el mandato debido a una moción de censura. En 2020 volvió al cargo y desde 2023 gobernaba en coalición con Esquerda Unida.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.