El marisco de la Ría de Ferrol estará presente en la 22 edición de Madrid Fusión de la mano de la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Barallobre, que acudirá a la Feria de Madrid para participar en esta cita, una de las más importantes de la gastronomía española, que se desarrollará desde el 29 hasta el 31 de enero.
La Cofradía de Barallobre, que está celebrando sus cien años de vida, estará presente dentro del stand de la Xunta de Galicia y realizará un showcooking el día 30 a las 18:00 horas con la presentación de dos de los productos más importantes de la Ría de Ferrol: vieira y zamburiña, con preparación a cargo del chef Dani Gúzman del restaurante ourensano Nova, reconocido con una Estrella Michelin, y acompañado del sumiller Paco López, del restaurante lucense España, que los maridará con vinos de la Denominación Origen Protegida Valdeorras.
La asistencia a esta feria gastronómica está enmarcada dentro del programa de actividades y eventos que la cofradía tiene diseñado para este año dentro del proyecto “Promoción dos Productoras da Confraría de Barallobre” en colaboración y con la financiación por parte del Grupo de Acción Local Pesquero Golfo Ártabro Norte y de los FEMPA 2021‐2027. El objetivo de estas actividades es dar a conocer el trabajo de la cofradía y de todos sus asociados, poner en valor el sector primario vinculado al mar y al mismo tiempo, acercar y promover las variedades de mariscos que tenemos en nuestro entorno, como producto de gran calidad.
“La asistencia al evento está enmarcada dentro del objetivo de la cofradía de mostrar sus productos de gran calidad que son recogidos por sus socios y que son depurados en nuestras instalaciones y que al mismo tiempo necesitan una actividad de comercialización para lograr un mayor valor añadido: creemos que Madrid Fusión nos puede aportar esto”, ha destacado el patrón mayor, Jorge López.
“Históricamente el fuerte de la cofradía siempre fue la almeja babosa como principal recurso, pero a día de hoy debido, a la mortandad y a otras problemáticas de la ría, está en horas bajas, por lo que buscamos alternativas de futuro con otras especies como la vieira, la zamburiña o la navaja”, ha proseguido. Con la vieira hay dos campañas anuales, la demanda de la zamburiña está creciendo gracias a su alta calidad y la salida de la navaja está mejorando gracias a un proyecto que permite su congelación sin que pierda propiedades ni textura.
Todo esto se suma a otros productos presentes en menor cantidad, como pueden ser el erizo, anémona y los comunes a los que se dedican los socios de marisqueo a flote, como son la almeja rubia y el carneiro, y los del marisqueo a pie, como son la almeja fina, la almeja japónica y la ostra.