Chavs Clothing, la innovadora boutique de moda vintage de segunda mano situada en la rúa Dolores 38, celebra su primer aniversario con el original lanzamiento de una colección cápsula que lleva por nombre “Mater Dolorosa”, en homenaje a la Virgen que da nombre a esa misma calle.
Dela Carballeira, de 23 años y co-fundadora de Chavs, estudió el grado de Gestión Industrial de la Moda en la Universidade da Coruña y ha sido la encargada de confeccionar “Mater Dolorosa”. Explica que es “la primera (colección) de nuestra marca, pero no la última”, y asegura que tanto ella como su socio están “muy contentos con la acogida” y ya han empezado a diseñar la siguiente.
Iago Gómez es el otro fundador de Chavs, una tienda que comenzó su andadura hace un año y que surgió con la clara misión de poner al alcance de los clientes prendas de marcas prestigiosas que de otra forma serían inaccesibles por sus altos costes.
Más allá de la moda, chavs es una palabra que viene del argot británico y ha sido utilizado para describir a ciertos grupos sociales de manera peyorativa, a menudo asociado con jóvenes de clases trabajadoras que se identifican con una cultura urbana específica.
Por eso, Iago y Candela han recogido la esencia de los chavs y la aplican como leitmotiv a la hora de seleccionar las prendas que venden en su tienda. Una elección basada en un estilo callejero que recuerda a los pandilleros del sur de EE.UU con mucho pantalón y camiseta holgada y logos grandes y llamativos.
A estos jóvenes les resulta notable la naturaleza cíclica de las tendencias en la moda y la excelente condición en la que se pueden hallar prendas de alta calidad. Y es en esa gestión de selección de material, donde realizan una labor dedicada y meticulosa, examinando cada artículo individualmente, “en contraste con la práctica de adquirir lotes como suele ser común en otras tiendas”.
Todo este cuidado proceso de elegir cada prenda una a una genera un coste mayor de tiempo y dinero pero, si no lo hicieran así, no lograrían ese punto de diferenciación del “resto de tiendas vintage”.
Después de la compra, se procede a la limpieza, higienización, planchado y exhaustiva revisión para identificar posibles imperfecciones, que son corregidas en caso de haberlas.
Por último, la ponen a la venta por tres canales diferentes: tienda física, web y Vinted. En chavsclothing.com desglosan su stock diferenciando entre tipo de prenda, marca y estilo. Las marcas van desde las más sport como Rip Curl o O´Neill hasta otras de alta gama como Max Mara, Barbour o Prada.
Ferrol a la moda
En estos últimos doce meses han ido conociendo las tendencias y gustos ferrolanos: “Gusta mucho el workwear, el denim, el cuero y las camisetas de fútbol vintage personalizadas”. Coinciden en que estos serían los “top sellers de la tienda”.
Así, Carballeira y Gómez llevan por bandera la no adaptación a las modas vigentes. Se dirigen principalmente a “gente harta de la fast fashion y con ganas de vestir prendas únicas” enmarcadas dentro de la moda retro.
Tanto Candela como Iago están comprometidos a “seguir con el proyecto y ser escaparate para artistas locales”. Creen en que Ferrol es una ciudad con mucho potencial que está viviendo un nuevo resurgir de gente joven con ganas de emprender. Por eso tienen la intención de usar el espacio de Chavs Clothing para permitir que jóvenes talentos de Ferrolterra tengan un lugar de encuentro para darse a conocer.