El servicio de autobuses que une A Coruña y Ferrol, que actualmente gestiona la compañía Monbús por adjudicación de la Xunta de Galicia desde finales de diciembre del 2020, ha sufrido numerosos cambios respecto a los horarios y servicios que ofrecía Arriva, la anterior compañía que gestionaba esta línea. Desde entonces los usuarios habituales han venido reclamando a diario una mejora en este servicio básico. Quejas que se materializarán el próximo día 30 con una concentración.
«Lo que en noviembre de 2020 suponía un trayecto de duración de 30 o 35 minutos, de A Coruña a Fene, se ha convertido en 60 minutos en septiembre de 2021», aseguran, «incrementándose en 15 minutos para las personas que siguen su trayecto a Ferrol». Los usuarios de esta línea son mayoritariamente trabajadores, estudiantes y personas que acuden a los centros de salud de A Coruña.
Sus protestas se centran en la supresión de horarios y la unificación de servicios, que ha dejado sin autobús directo a la línea Ferrol- A Coruña en los horarios con mayor demanda para los trayectos de ida y vuelta de trabajadores y estudiantes. «Lo que antes eran tres autobuses, uno para cada colectivo y el regular directo en horarios muy próximos, se ha convertido en un único autobús de 90 plazas que hace un recorrido por la Zapateira y Elviña, dejando o recogiendo a los estudiantes», explican desde esta plataforma ciudadana.
Esto ha provocado incidentes como el de pasada semana en la estación de A Coruña cuando uno de estos autobuses salió lleno a las 14:30 y dejó «en tierra» a una veintena de estudiantes que esperaban en Elviña a las tres de la tarde. Por ello, piden que » se restablezcan por completo los servicios y horarios que ofrecía la anterior compañía».
La concentración será delante de la estación de autobuses de Ferrol a las 20:00 de la tarde y en la que esperan recibir el apoyo de los representantes municipales de los concellos afectados y de los sindicatos. La plataforma ha recogido ya varios centenares de firmas a través de la página de Facebook.