El Dúo Cassadó, integrado por la pianista Marta Moll de Alba y el violonchelista Damián Martínez Marco, vuelve a Galicia con un concierto el próximo 29 de noviembre en el Teatro Jofre de Ferrol, a las 20:30 horas. En esta ocasión, presentarán su último trabajo, “Hypnotik”, un repertorio conceptual con obras de Zoltan Kodály, Ernest Bloch y Philip Glass, que explora la música desde el barroco hasta la actualidad. La pianista expresa su entusiasmo por regresar a Galicia: “Es un lugar donde nos encanta tocar, siempre es muy especial porque las sociedades filarmónicas de Ferrol, Vigo, Lugo y A Coruña cuidan muchísimo cada concierto, y eso se refleja en la acogida del público”.
Este concierto comenzará con una suite de Bach y recorrerá un amplio abanico de estilos. “El contenido emocional fluye de manera muy natural”, comenta Moll de Alba. La obra de Zoltán Kodály, un compositor húngaro del siglo XX, forma parte del programa con su melancólica pieza “Adagio”, que, según la pianista, refleja un carácter reflexivo. Además, el dúo interpretará “De la vida judía”, una obra inspirada en la liturgia y la música folclórica judía, que es “una obra de gran inspiración y muy impactante”.
Música introspectiva para un mundo muy acelerado
También integran en este concierto dos piezas de Arvo Pärt, compositor estonio que describen como un creador de un universo místico y meditativo. “Él compara su música con la luz blanca, que contiene todos los colores, y el prisma que revela esos colores es el oyente“, explica la pianista. “Es una música introspectiva, que invita a la serenidad y a la conexión emocional en un mundo que va a toda velocidad”.
Con ese enfoque, lo que buscan es “ofrecer al público la oportunidad de escuchar y escucharse a sí mismos, de crear un espacio de introspección”. En ese sentido, destaca la importancia de las sociedades filarmónicas en acercar la música de cámara a la sociedad: “Esta música es una vía de conexión muy íntima donde los instrumentos se escuchan casi individualmente y esto consigue sensibilizar y humanizar; valores que necesitamos cuidar hoy en día”.
El Dúo Cassadó, que cuenta con una sólida proyección internacional, actuando en algunos de los auditorios y festivales más prestigiosos del mundo, como Israel, Canadá, China, Japón y Corea del Sur, tienen un firme compromiso con la difusión del patrimonio musical español en el extranjero. Bajo el nombre de Gaspar Cassadó, destacado violonchelista y compositor español, el dúo rinde homenaje a su legado y su contribución a la música de cámara. “Es muy importante esa presencia en el extranjero, donde tocamos mucha música española, y nuestro nombre es un homenaje a Cassadó, quien dejó una huella profunda en la música para violonchelo”.