El Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentó una propuesta que será debatida en el próximo pleno municipal y con la que pretende que la corporación rechace la instalación del parque eólico marino Nodés, situado frente las costas de Ferrolterra. Iván Rivas, portavoz municipal del BNG, indicó que es preciso que los grupos políticos de Ferrol «mostremos nuestro posicionamiento contrario a este macro proyecto impulsado por compañías privadas a las que se les está regalando los recursos y el paisaje natural a cambio de irrisorias compensaciones».
Este nuevo parque eólico offshore impulsado por las empresas BlueFloat Energy y Sener Renewable pretende instalar a 30 kilómetros de las costas de Ferrolterra 80 aerogeneradores en dos fases, lo que supondría una superficie siete veces mayor que el municipio de A Coruña. Este macroproyecto tiene una capacidad de producción prevista de 4.800 GWh anuales, lo que supone aproximadamente el 30% del consumo eléctrico de la comunidad autónoma gallega.
De salir adelante, advierten desde el BNG «causaría un gran impacto ya que sería visible desde las playas de nuestro ayuntamiento, además de que tendrá graves consecuencias en la actividad pesquera, como en los fondos marinos afectados por el trazado del cableado hasta la costa». El 81% de este parque se sitúa en el caladero de pesca de “Praia Nova”.
Para el BNG el boom de proyectos de parques eólicos «solo responde a los intereses económicos de las empresas trasnacionales que los promueven y que están desarrollando todas estas iniciativas de manera acelerada porque pretenden financiar estos parques eólicos de propiedad privada con recursos públicos procedentes de los fondos Next Generation».