Iván Rivas, portavoz municipal del BNG en Ferrol, presentó, esta mañana, acompañado por el director del IES Ferrol Vello, Francisco González, del presidente de la ANPA del centro, Xosé Paz y de María Jose Peniza en representación de la A.V.V. del barrio una iniciativa que será debatida en el pleno municipal con el objetivo de dotar al centro educativo de un espacio en el que poder desarrollar las clases de Educación Física. Rivas explicó que esta iniciativa pretende buscar una solución a un problema que lleva años sin resolver en el barrio Ferrol Vello. «Si no fuera posible hacer esta infraestructura en el actual espacio físico del centro, existe un amplio consenso en la alternativa que supone la construcción de un polideportivo anexo que haría las funciones de gimnasio del centro y que daría servicio fuera de las horas lectivas a las necesidades de dinamización deportiva del barrio y del conjunto de la ciudad».
Asimismo, las entidades vecinales han aportado alternativa para la construcción de esta infraestructura el solar que ocupa la vieja fábrica de jabón existente en las cercanías del instituto, para lo cual las administraciones deberían iniciar los trámites oportunos para poder levantar el necesario pabellón deportivo. Iván Rivas, señala que esta iniciativa va en la línea de instar al gobierno local a iniciar el expediente para declarar de interés público esos terrenos anexos y después poner a disposición ese espacio para que la Xunta de Galicia firme un convenio con el ayuntamiento de Ferrol, con una modificación del presupuesto de este año 2023 dotando de una partida económica que permita la construcción de este polideportivo.
Francisco González, director del centro, recordó que la falta de un espacio para el desarrollo de las aulas de Educación Física supone un problema para los alumnos, que tienen que desplazarse a FIMO, lo cual supone una importante reorganización de horarios que afecta no solo las clases de esta materia sino al conjunto de horas lectivas del centro. Defienden desde el centro la solución propuesta, pues supone que sería beneficiosa para el propio centro, pero además sería beneficiosa para el conjunto del barrio que podría disponer fuera de las horas lectivas de una instalación deportiva de la que hoy carece.