El Grupo Municipal Socialista de Ferrol ha arremetido nuevamente contra el gobierno local liderado por José Manuel Rey Varela, esta vez por lo que consideran una gestión deficiente en dos frentes: los retrasos en las obras de la plaza de España y la reciente normativa de aparcamiento en la rúa da Igrexa, a la altura del Teatro Jofre, y por lo que le piden “seriedade e profesionalidade” en las “escasas actuacións que se executan na cidade”.
El concelleiro socialista Julián Reina ha sido especialmente crítico con el desarrollo de las obras en la plaza de España, señalando que, desde junio de este año, su grupo solicitó una intervención más completa que incluyera la reparación de todos los viales de la plaza, así como del túnel que conecta la avenida do Rei con la avenida de Vigo. Según sus declaraciones, en aquel momento, el alcalde Rey Varela solo planeaba intervenir en los viales que conectan la plaza del Callao con la carretera de Castilla y esta última con la calle del Sol.
Desde entonces, Reina ha insistido en la importancia de que las obras se ejecutaran durante el período vacacional para evitar complicaciones en el tráfico con el inicio del curso escolar, una petición que, según afirma, fue ignorada por el gobierno local. “Nin se rematou a obra antes do inicio de curso, nin está rematada a día de hoxe”. Ha explicado que aunque el firme se renovó, no está correctamente señalizado: “a estrada se encontra sin pintar, o que supón un risco de posibles accidentes porque, a maiores, o vial é moi estreito”, lo que complica la circulación.
A este respecto, Julián Reina también ha recordado que siguen pendientes las reparaciones en otros viales que conectan el barrio de A Magdalena con la estrada de Castela, que presenta baches de tal profundidad que podría “caber a roda dun coche”.
“Outra chapuza máis”
En paralelo, el Grupo Municipal Socialista también ha manifestado su total desacuerdo con la nueva regulación de aparcamiento en la rúa da Igrexa, a la altura del Teatro Jofre. El portavoz socialista, Ángel Mato, ha calificado la medida de “chapuza” y ha criticado al gobierno local por intentar modificar un proyecto de reurbanización que ya estaba prácticamente finalizado.
“O goberno de José Manuel Rey Varela intentou poñer o seu ‘selo’ nunha obra que xa estaba practicamente rematada, modificando un proxecto que garantizaba beirarrúas máis amplas e maior seguridade para os peóns”, ha afirmado Mato. Según el portavoz, esta decisión ha desvirtuado el proyecto original, que tenía como objetivo la mejora del entorno urbano y la creación de un espacio público más seguro y accesible para los peatones.
Mato ha afirmado que la decisión de reintroducir zonas de aparcamiento en una vía tan transitada no solo va en contra del diseño original, sino que además ha provocado la invasión de la calzada y las aceras por vehículos que no encajan en el espacio designado, lo que ha aumentado el riesgo de accidentes. “É outra chapuza máis do goberno de Rey Varela, que segue favorecendo a invasión de vehículos en detrimento da
cidadanía”.
En ese sentido, el Grupo Socialista ha solicitado que se elimine el aparcamiento en esta zona y que se recupere el diseño original del proyecto, “que buscaba un urbanismo máis sostible e unha mellor calidade de vida para os peóns”.