El Ayuntamiento de Ferrol va a solicitar a la Xunta que restituya al menos los horarios de los autobuses entre Ferrol y Coruña anteriores al cambio de concesión —en diciembre de 2020— y a partir de ahí “seguir avanzando en la mejora de la prestación del servicio”, tal y como indicó esta mañana el concejal de Urbanismo y Movilidad, Julián Reina, tras abordar junto con el resto de grupos municipales el impacto que está teniendo en los usuarios las nuevas frecuencias del transporte en autobús entre ambas ciudades.
El edil explicó que el Ayuntamiento también va a solicitar a la Administración autonómica un análisis conjunto de las necesidades de los afectados por los cambios generados tras el cambio de concesión y que se aborde el transporte público por carretera como un “servicio al ciudadano que debemos potenciar entre todas administraciones y no como un gasto a minimizar”.
Directos para trabajadores y estudiantes
Tras la comisión esta mañana, el concejal responsable de Movilidad anunció que mañana mismo, jueves, a las 18:00 horas, participará en un encuentro en el Antiguo Hospicio con los representantes de la plataforma de afectados por el transporte en autobús para “seguir avanzando en la búsqueda de una solución con el fin de lograr un servicio de calidad que de respuesta a las actuales necesidades de los usuarios”.
La propuesta del gobierno local, insistió, es que se “restituyan al menos los horarios de la anterior concesión, que no generaban problemas, e ir mejorando la prestación”. Son muchos, dijo, “los ferrolanos que viajan a diario entre ambas ciudades por motivos de trabajo o por estudios y no vamos a dejar de reclamar un buen servicio”. En este punto explicó que la fórmula de establecer trayectos directos —de aproximadamente 50 minutos— entre Ferrol y A Coruña a las medias horas es “una muy buena opción que funcionaba”.