Se busca la mejor hamburguesa de España y podría estar de aquí: Best Burger Spain©, la “guía de referencia” para los amantes de este bocadillo arranca su IV Campeonato de España de Hamburguesas para sacarnos de dudas sobre cuál será la que se suba al podio de nuestro paladar. Aportes nutritivos a parte.
En esta ocasión, de los 350 establecimientos que se presentan en toda España, 33 son gallegos y dos de ellos pertenecen a la comarca de Ferrol. Los locales que reclaman el título son el Zahara de Odeón, que lleva como candidata la Doble Burguer de Picanha, y la Hamburguesería El Mercado, ubicada en Rúa de Castela 120, que presenta su Galicia Trufera.
La primera propuesta consiste en pan de brioche relleno de dos discos de picaña de vaca de 100 gramos cada uno, guanciale crujiente, tomates secos, queso ahumado, huevo frito y una salsa secreta. Lo sugerente de esta hamburguesa quizá se encuentre en el uso de guanciale, una chacina típica italiana similar al bacon pero extraída de la carilla del cerdo. Es comúnmente usada para preparar la carbonara, al menos en el país de la pizza…
Giraldo Valladares, jefe de cocina de Zahara Odeón, nos cuenta que “querían crear un plato único”, uno con marca propia. “La verdad es que está muy bien, no es porque la hagamos nosotros, es que está muy rica”, comenta orgulloso el chef.
La hamburguesa, que lleva en la carta unos cinco meses, “llevó tiempo y dedicación llegar a conformarla con los ingredientes que presenta”, explica Valladares. Según el cocinero, esta creación no se hizo con vistas a presentarla a ningún concurso, sino que la decisión surgió después y gracias al éxito rotundo entre su clientela.
Comenzaron poniéndola en “sugerencias” y, viendo la buena acogida que tenía entre el público, la establecieron fija en la carta. Tan fija es, que también rubrica la carta del Zahara original ubicado en la Plaza del Callao, para tranquilidad de sus fieles.
Por otra banda, la propuesta de El Mercado lleva unos ingredientes más patrios: salsa de queso San Simón y setas shitake cultivadas en el país. La Galicia Trufera, al igual que su coetánea, es un bocadillo elaborado con pan brioche pero con la peculiaridad de ir untado con mantequilla de trufa.
En esta ocasión la carne proviene de buey frisón madurada durante 40 días que se puede encontrar a la venta en la carnicería de Bruno Casal, dueño también de esta hamburguesería. Esta carne de excelente calidad va acompañada de cecina de wagyu, un huevo frito y cebolla crispy.
El Mercado ha tenido la deferencia con aquellos cocinillas, de subir la receta con su elaboración a la web del concurso, para que no nos quedemos con las ganas si nos encontramos fuera.
La votación permanece abierta desde el 1 de febrero al 3 de marzo y serán los propios clientes, los encargados de juzgar los bocadillos y valorarlos a través de la web introduciendo un código que haya proporcionado el local con su pedido. Deberán juzgar tres productos en total eligiendo entre cuatro respuestas y una valoración final de 1 a 5.
A partir de la criba popular se hace una última con críticos expertos en gastronomía que deberán visitar los locales, dos veces de forma anónima y otra con preaviso, para completar ese conjunto de valoraciones populares y profesionales que darán lugar a una final el día 12 de marzo en A Coruña, esto ya frente a un jurado competente.