A Diputación de A Coruña invierte este año 3,6 millones de euros para crear empleo en los 93 ayuntamientos de la provincia. Lo hace a través de una nueva convocatoria del programa PEL-Concellos, una de las líneas de su consolidado Plan de Empleo Local (PEL), que este año destinará más de 8 millones de euros a la creación de empleo tanto en el sector público como en el privado.
La aportación permitirá que los 93 Ayuntamientos coruñeses puedan contratar durante un año a personas desempleadas para la prestación de servicios municipales tan imprescindibles como la limpieza viaria, mantenimiento de la iluminación pública, recogida y tratamiento de residuos, abastecimiento de agua potable y alcantarillados, mejoras en los accesos a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas, mantenimiento de parques y jardines, protección de la salubridad pública o mantenimiento y vigilancia de los centros públicos de enseñanza, entre otros.
El mayor programa de empleo local en Galicia
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, afirmó el PEL “es el mayor programa de empleo impulsado por una administración local en Galicia” y subrayó el “carácter social” de esta línea para ayuntamientos, que “ofrece una oportunidad laboral a cientos de personas con especiales dificultades para encontrar un empleo en un contexto social y económico tan difícil como el actual”.
En las anteriores ediciones del programa, solo se incluían los municipios con población inferior a 20.000 habitantes. Una condición que ahora se elimina para pasar de los 82 Ayuntamientos beneficiarios a los 93, la totalidad de la provincia, y ofrecer el mayor número de oportunidades laborales posibles en el territorio coruñés.
Los Concellos recibirán entre 19.000 y 75.000 euros
El importe a recibir por cada Ayuntamiento con menos de 50.000 habitantes varía en función del porcentaje resultante de dividir el número de personas desempleadas entre el número total de personas desempleadas en los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, oscilando las cifras entre los 19.000 y los 52.000 euros. Por su parte, los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela optarán a una cuantía única de 75.000 euros para contratar personal.
Las administraciones locales podrán destinar las subvenciones a financiar los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación del nuevo personal, además de las indemnizaciones de fin de contrato y los cursos de formación en materia de riesgos laborales que deban realizar las personas contratadas segundo la legislación laboral vigente.
Así pues, se beneficiará a personas mayores de 45 años, desempleadas de larga duración, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, pertenecientes a hogares con todos sus miembros sin empleo, víctimas de violencia de género, en riesgo de exclusión laboral o mujeres. Además, dentro de estos colectivos, los Ayuntamientos primarán la aquellas personas que hayan finalizado favorablemente programas de capacitación, formación e integración en el mundo laboral organizados o financiados por las administraciones públicas.
Discussion about this post