El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha dado esta mañana luz verde al proyecto planteado por Nervión Naval-Offshore para la dársena de Caneliñas. De este modo, la compañía naval ha recibido este jueves la concesión de 69.385 metros cuadrados, entre la terminal de Endesa y la de contenedores del grupo Yilport, por un periodo de 30 años y espera que la instalación esté operativa a finales de 2023. La iniciativa promovida por Nervión contempla la construcción de una planta de última generación para el ensamblaje de estructuras para la eólica marina. La inversión estimada supera los 25 millones y se prevé que genere unos 300 puestos de trabajo.
Además, ayudará a convertir al puerto de Ferrol en uno de los referentes en el mercado de las renovables y lo posicionará en un lugar privilegiado para jugar un papel determinante en la transición energética. La firma considera que la nueva instalación a pleno rendimiento podrá aportar 250 millones de euros anuales a la facturación del grupo, el equivalente al 81,7% de los ingresos totales que Amper tuvo en 2021, ya que le permitirá abarcar proyectos completos ‘llave en mano’ para clientes.
La fabricación prevista en el Puerto de Ferrol se une a la capacidad de la compañía en ingeniería, estudios técnicos previos, consultoría medioambiental e integración de sistemas que tiene en otras Unidades de Negocio.
Se espera que la eólica marina multiplique por cinco su capacidad instalada en Europea en lo que queda de década. Para ello, harán falta, según cálculos de Amper, 30.000 estructuras flotantes y fijas en los próximos ocho años, sin que exista en el mercado europeo capacidad y emplazamientos suficientes para afrontar dichas
magnitudes.
Edificio de usos múltiples en el puerto exterior
Tal y como había anunciado el presidente a finales del año pasado, la conclusión de las obras del edificio de usos múltiples del puerto exterior será una realidad. Se trata de una construcción que estaba destinada a la Cámara de Comercio y que ni siquiera se llegó a completar por la disolución del órgano cameral en 2009. La intención de la Autoridad Portuaria es finalizar los trabajos y dotar a las empresas que quieran implantarse en Caneliñas de un edificio de 3.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas. El presupuesto base para su licitación es de 2,3 millones.
Discussion about this post