«Menudas “valentías” as de Renfe»: críticas al deterioro del tren Ferrol-Ribadeo

La Plataforma en defensa del ferrocarril Ferrol-Ribadeo denuncia «máis de 200 cancelacións» en dos meses y advierten que «non é unha opción esperar á entrega de novas unidades»
Modelo 2600 de Renfe AM
Modelo 2600 de Renfe AM

Los problemas en la línea de tren entre Ferrol y Ribadeo siguen acumulándose, con más de 200 cancelaciones de servicio en los últimos dos meses por averías y falta de unidades operativas. Desde la plataforma en defensa del ferrocarril Ferrol-Ribadeo han lanzado una advertencia clara: «Non é unha opción esperar á entrega de novas unidades», pues el contrato firmado para la modernización del servicio apenas beneficiará a este tramo, ya que no está electrificado.

La plataforma denuncia que el principal problema de Ferrol-Ribadeo, y del resto de la red de ancho métrico operada por Renfe, es la falta de unidades fiables y la escasez de repuestos para su mantenimiento. Consideran que la solución no puede seguir siendo la improvisación con traslados de trenes entre comunidades para «apagar lumes», sino que se necesitan medidas concretas y urgentes.

Entre las propuestas planteadas destaca la posibilidad de adquirir seis unidades de la serie 2500 que quedarán disponibles tras la electrificación de la línea Benidorm-Calpe en FGV. «Trátase de unidades exactamente iguais ás 2600 de Renfe AM que operan en León e Asturias», explican, señalando que su incorporación permitiría mitigar las cancelaciones y mejorar la estabilidad del servicio con modificaciones mínimas.

«Menudas “valentías” as de Renfe»

Asimismo, critican la postura de Renfe en casos anteriores, como la negativa a comprar unidades de segunda mano de los ferrocarriles autonómicos de Mallorca, que terminaron siendo adquiridas por otros países. «Menudas “valentías” as de Renfe», comentan, en referencia a la gestión de nuevas adquisiciones, que en el pasado han generado problemas desde el primer día.

Por otra parte, insisten en la necesidad de asignar unidades a los talleres de Ferrol y dotarlos de medios suficientes para reparar los trenes sin depender de traslados a otras comunidades, lo que en muchas ocasiones provoca que los vehículos queden apartados durante meses o incluso años. «Seguimos mantendo o refrán ferroviario portugués: “Non existen unidades obsoletas, existen unidades mal mantidas”», señalan.

Además, cuestionan los datos oficiales sobre la ocupación del servicio y aseguran que el incremento del 29% en el tramo Ferrol-Ortigueira es en realidad mayor. «Imaxinade que este servizo funcionase con fiabilidade e puntualidade… cantos poderían ser?», reflexionan, subrayando el potencial de la línea si se garantizara un funcionamiento eficiente y sin cancelaciones constantes.

Relacionadas