Nervión Naval Offshore ha presentado esta mañana en su plantade As Somozas un ambicioso plan de expansión en Ferrolterra centrado en dos actividades complementarias relacionadas con la eólica marina y una tercera basada en la innovación y enfocada a la fabricación de velas rígidas para buques mercantes. El director de la firma, Roberto Bouzas, fue el encargado de anunciar las principales líneas de negocio sobre las que se asientan los proyectos a corto y medio plazo de la compañía en la comarca de Ferrol, que ya han comenzado a materializarse en el caso de la actividad relacionada con la eólica marina. El que se encuentra en el puerto exterior de Ferrol-San Cibrao se dedicará ensamblaje de estructuras de eólica marina. La empresa detalló que la planta estará en funcionamiento en el último trimestre de 2023 y estima que, a pleno rendimiento, su facturación anual será superior a 250 millones de euros.
La planta que Nervión Naval-Offshore levantará en Caneliñas ocupará una parcela de 69.385 metros cuadrados entre la terminal de Endesa y la de contenedores del grupo Yilport. La concesión tendrá una duración de 30 años. De acuerdo con la Estrategia UE sobre las Energías Renovables Marinas de la Comisión Europea, la eólica marina crecerá desde los 12 gigavatios actuales hasta los 60 gigavatios desarrollados en 2030 en Europa. “Este objetivo requiere por tanto la fabricación de más de 30.000 estructuras flotantes y fijas en los próximos ocho años, sin que exista en el mercado europeo capacidad y emplazamientos suficientes para afrontar dichas magnitudes”, explicó el responsable de Nervión.
El segundo proyecto, la nueva factoría de As Somozas, que estará operativa en la segunda mitad de 2023, se centrará en la fabricación de componentes primarios y secundarios de estructura fija —jackets— y flotantes de eólica marina y complementará las instalaciones proyectadas por la compañía en el puerto exterior de Ferrol. La factoría se ubicará en las antiguas instalaciones de Siemens Gamesa, después de que ambas compañías hayan llegado a un acuerdo de venta y contará con más de 35.000 metros cuadrados de naves cubiertas, 5.000 metros cuadrados de naves de pintura y un edificio de oficinas.
Según Roberto Bouza, estos dos proyectos complementarios marcan la estrategia empresarial para las próximas décadas y detalló que, cuando estén a pleno rendimiento, van a generar más de 400 puestos de trabajo, “entre los 300 del complejo del puerto y los más de cien que necesitaremos para sacar adelante la demanda de producción que contamos con recibir aquí, en As Somozas”.
Proyecto innovador
Roberto Bouzas anunció, asimismo, las gestiones que el Grupo Amper, a través de Nervión Naval Offshore, y en colaboración con la empresa gallega Head Up, está llevando a cabo para estudiar “la viabilidad técnica y económica de fabricar velas rígidas para buques”. Al acto acudieron el CEO de BAR Technologies, John Cooper, con quien, adelantó, “esperamos llegar a un acuerdo en breve”. Estas velas rígidas ofrecen una reducción de hasta el 30% de consumo de combustible para graneleros, buques cisterna y otros grandes buques, al combinar la propulsión eólica con la optimización de rutas para el aprovechamiento del viento. Miden hasta 45 metros de altura y se instalan en la cubierta de los buques.
“La eólica marina ofrece soluciones” al desafío de generar energía a un coste competitivo y sostenible, apuntó Roberto Bouzas, “y promete un futuro sostenible y competitivo. Se trata de un reto complejo que debemos abordar desde todos los ámbitos posibles. Como promotores de esta fuente de energía tenemos la obligación de conjugar los intereses de todos los sectores productivos derivados del mar, como la pesca o el turismo, y estoy convencido de que con buena voluntad, generosidad y visión de futuro lo conseguiremos”.
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, comprometió el apoyo del Gobierno Gallego a los proyectos que tiene Nervión Naval-Offshore para Ferrolterra ya que aseguró que “el deber de Las Administraciones es eliminar obstáculos, remover trámites no necesarios, agilizar plazos y crear un buen clima para que las personas que invierten su dinero vean en la comarca de Ferrol un buen lugar para invertir”. Enrique López, CEO del Grupo Amper declaró que los proyectos presentados y el desarrollo de la eólica marina en la comarca ferrolana forman parte del nuevo Plan Estratégico de Transformación que la compañía presentará a los mercados en las próximas semanas.