Paula Carballeira presenta «As alumnas» en la Central Librera de Ferrol

La reciente ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática 2023 y del Premio Follas Novas 2023 a la mejor obra de teatro estará el jueves 21 de septiembre en la librería ferrolano de la calle Dolores
Paula Carballeira
Paula Carballeira

El próximo jueves 21 de septiembre, a las 19:30 horas, se llevará a cabo la presentación de «As alumnas», obra ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática 2023 y del Premio Follas Novas 2023 a la mejor obra de teatro, escrita por Paula Carballeira. El evento se celebrará en la Central Librera, ubicada en la Rúa Dolores, 5 de Ferrol.

La autora estará acompañada por las actrices Helga Méndez y Eugenia Sanmartín. «As alumnas» nos narra la historia de Elvira Fontao y Rosa Lires, antiguas alumnas de María Barbeito, quienes se reencuentran en la fecha de la muerte de su maestra en el año 1970. Ya son mujeres, y han dejado atrás la infancia y el mundo que la maestra les abrió antes de ser apartada de su trabajo en la escuela por el Comité de Depuración. A medida que avanza la trama, las memorias y recuerdos que se desarrollan en este juego de personas adultas que es el teatro, nos hacen descubrir cómo las decisiones tomadas, el miedo y la rebeldía marcaron sus destinos. Esta obra de teatro fue escrita a partir de una propuesta de Fran Rei como representante de Culturactiva.

Paula Carballeira Cabana (Fene, 1972) reside en Santiago de Compostela desde 1989, donde estudió Filología Hispánica. Además de escribir relatos infantiles y juveniles, forma parte de la compañía de teatro Berrobambán. En 2006, fue la primera ganadora del Premio Manuel María de Literatura Dramática Infantil, galardón creado por el IGAEM, por su obra «Boas noites». En 2011, ganó el Premio Manuel María de Literatura Dramática Infantil por «O refugallo». A lo largo de su carrera, ha publicado diversas obras, entre las que destacan «Olo-iepu-iepu» (1999), «A era de Lázaro» (2004), «Contatrás» (2006), «O lobishome de Candeán» (2009), y «As outras historias» (2011), entre otras.

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.