Agentes de la Policía Local de Ferrol detuvieron el pasado sábado, minutos antes de las ocho de la tarde, a un hombre al que descubrieron manipulando las tapas y cajas del alumbrado público en la zona de San Juan. Una patrulla que realizaba labores de vigilancia por la calle de Campo de Chao, en las cercanías del colegio, observó a un individuo escondido que manipulaba el interior de un registro.
Al acercarse a él lo sorprendieron tratando de cortar los cables con unas tenazas. La tapa metálica de la caja estaba arrancada, y junto a ella había una palanca con la que presuntamente se forzaron los puntos de soldadura que la mantenían cerrada.
Al ser preguntado por los policías, en un primero momento el hombre permaneció impasible, pero poco más tarde reconoció que estaba intentando llevar los cables para después vender el cobre. Teniendo en cuenta estos hechos, y ante los múltiples robos de este tipo que se vienen produciendo tanto en la ciudad como en la comarca en los últimos tiempos, los agentes procedieron a la detención del presunto ladrón, con iniciales M. R.D. P. y nacido en Narón en marzo de 1985.
Inmediatamente fue trasladado a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía. Tanto los concejales de Seguridad, Germán Costoya, como de Servicios, Ana Lamas, aprovecharon el incidente para solicitarle nuevamente a la ciudadanía que, ante cualquiera sospecha de que se está produciendo un robo de cables, se ponga en contacto rápidamente con el 092.
En los últimos tiempos, este tipo de incidentes se vienen produciendo con frecuencia, lo que causa importantes daños tanto a la red pública como a las arcas municipales. Así, en solo dos meses se echaron en falta 29 kilómetros de cables del alumbrado, con uno coste de casi 80.000 euros para su reposición.