El Ayuntamiento de Ferrol inicia el próximo lunes, 1 de marzo, la segunda fase formativa del programa de emergencia e inclusión social Ferrol Acolle, un plan puesto en marcha a finales del pasado año por la concejalía de Bienestar Social, que dirige Eva Martínez, con el fin de favorecer la inserción sociolaboral de las personas sin hogar y su transición a la vivienda a través de formación y del desarrollo de numerosas acciones sociales.
Una vez superada la primera fase formativa, la pre-laboral, un total de 15 personas comienzan el lunes a segunda, un curso de Atención al Cliente, Gestión de Almacén, Manipulador de Alimentos y Carretilla Elevadora, que les preparará para una salida laboral a través de formación orientada a la mejora de la ocupabilidad y de la inserción en el mercado de trabajo. El curso incluye también la diagnosis, diseño, seguimiento y evaluación del proyecto de inclusión, acompañamiento social a los participantes y acciones para la adquisición de capacidades personales y sociales, entre ellas la mejora de la administración de la economía familiar y la permanencia en el comprado laboral.
Prácticas en empresas del entorno
El curso incluye 75 horas teórico-prácticas y otras 40 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas del entorno, “algo que consideramos muy importante de cara a lograr una salida profesional”, explicó esta mañana Eva Martínez. La edil puntualizó que la formación se llevará a cabo según los protocolos del COVID-19 establecidos por las autoridades sanitarias dentro de las instalaciones municipales de la Casa Solidaria.
El Programa Ferrol Acolle que desarrolla el Ayuntamiento es una operación cofinanciada por la Unión Europea dirigida la personas sin hogar con el fin de “promover la igualdad, la salud y su inclusión social”. Desde la puesta en marcha del programa fueron atendidas un total de 40 personas, con las que se está trabajando actualmente en los diferentes itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral. LO que se pretende, explicó la concejala, es “generar una mayor autonomía personal y que los beneficiarios del programa podan adquirir buenas prácticas sociales y pre-laborales”.
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