El Grupo Municipal Socialista de Ferrol acusa al gobierno del Partido Popular de Ferrol, de la “presunta retirada de la reclamación judicial al Concello de Narón” sobre el conflicto del saneamiento de agua. Mientras, los populares lo niegan y argumentan que no se trata de una retirada, sino de un “aplazamiento temporal”. En el marco de dicho proceso judicial, el Concello de Ferrol pide un reajuste del porcentaje del pago de los costes del servicio, de un 70-30% a un 60-40%.
Esta reclamación judicial interpuesta al Concello de Narón por el anterior gobierno municipal liderado por Ángel Mato, y aprobada en el pleno municipal el 22 de agosto de 2022 con el apoyo del Partido Popular, considera que existe un sobrecoste del servicio de saneamiento por los interceptores que “no se ajustaban a la realidad y estaban descompensados” en favor del concello naronés.
“Hubo muchas vías de negociación con el Concello de Narón, incluso con Augas de Galicia de intermediarios. Se han hecho estudios en el que los porcentajes van 60-40% en lugar de 70-30%. Pero como no hubo acuerdo, denunciamos, y los tribunales nos han dado la razón, tanto en Primera Instancia como posteriormente desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia”, declara Rafael Fernández Beceiro, edil del PSOE ferrolano.
Los socialistas no entienden por qué ahora el gobierno popular ha parado la causa. “Se puede negociar igualmente aunque el proceso judicial esté en marcha”. A su vez, inciden en que para detener el procedimiento se necesitaría un acuerdo del pleno, que “debería ser debatido y votado, asegurando así la transparencia y el cumplimiento de los procedimientos establecidos”, aclara Beceiro.
“Proceso judicial en suspenso”
Este comunicado del partido socialista surge a raíz de las declaraciones de la portavoz popular Pamen Pieltain en la Cadena SER, en las que afirmaba que “el proceso judicial está ahora mismo en suspenso, en aras de alcanzar una solución viable, factible y consensuada entre las partes”.
Por otro lado, el gobierno local ha desmentido hoy la afirmación de los socialistas calificándolo de “fake news”. Remarcan que no existe retirada de “ningún proceso judicial que tenga que ver con el saneamiento, pero sí hay un aplazamiento temporal por acuerdo de ambas partes de la vista pendiente por el proceso judicial contra el ayuntamiento de Narón”.
Los socialistas añaden que no entienden que “tengamos que ser las ferrolanas y los ferrolanos los que suframos un aumento de la tasa de agua del 40% en promedio, y asumamos las consecuencias de estas decisiones del gobierno de José Manuel Rey Varela en lo que respecta a todo lo relacionado con Emafesa”.