La Diputación de A Coruña ha anunciado la resolución de las ayudas del Programa de Empleo Local para Pequeñas y Medianas Empresas (PEL-Pemes), destinado al mantenimiento del personal en microempresas y en compañías medianas y pequeñas de la provincia. Este año, la comarca de Ferrol recibirá un total de 246.418,43 euros para apoyar la creación y el mantenimiento de empleo. Estas ayudas buscan fomentar el empleo estable y de calidad, subvencionando hasta el 50% de los costes laborales de los trabajadores contratados.
Esta medida subraya el compromiso de la Diputación de A Coruña con el desarrollo económico local, garantizando oportunidades laborales y apoyando a las pymes y autónomos en la creación de empleo duradero. Las ayudas, que suman un total de 1,3 millones de euros en toda la provincia, permitirán la contratación indefinida de 150 personas en pequeñas y medianas empresas ubicadas en municipios coruñeses con menos de 20.000 habitantes.
Datos por municipio
En total, la comarca de Ferrol se beneficiará con 27 empresas o autónomos, representando el 18% del total de ayudas concedidas en la provincia, con un importe total de 246.418,43 euros (18,69%). En Ares se concedieron dos ayudas, con un importe de 19.000 euros. Cabanas también recibió dos ayudas, con un importe de 16.333,42 euros. En el municipio de A Capela se otorgaron dos ayudas, sumando un total de 20.019,49 euros. El municipio de Cerdido destacó con la concesión de tres ayudas, acumulando un total de 30.571,87 euros. En Moeche se concedió una única ayuda, con un importe de 9.600 euros.
En Ortigueira recibieron cuatro ayudas con un total de 34.443,75 euros. El municipio de Pontedeume obtuvo cinco ayudas por un importe de 41.208,32 euros. Para As Pontes de García Rodríguez se otorgaron cuatro ayudas, sumando un total de 36.097,79 euros. En San Sadurniño se concedió una ayuda, con un importe de 7.071,59 euros. As Somozas recibió una ayuda, con un total de 10.000 euros. Finalmente, en Vilarmaior se otorgaron dos ayudas, acumulando un total de 22.000 euros.
Estas ayudas se suman a las 339 nuevas contrataciones aprobadas el pasado mes de mayo al amparo del programa PEL-PEMES 2024, por lo que en total 489 personas tendrán la oportunidad de acceder a un empleo gracias a esta línea del Plan de Empleo Local (PEL).
Ayudas PEL-Pemes
Las ayudas PEL-Pemes Mantenimiento incentivan el empleo estable y de calidad, subvencionando durante los doce meses del año 2024 el contrato de las personas trabajadoras contratadas al amparo de la convocatoria de PEL-Pemes Creación 2023 en modalidad de contrato indefinido o que lo transformaran a esta tipología con anterioridad a la presentación de la solicitud. Gracias a la concesión de estas ayudas, un total de 150 profesionales autónomos y autónomas, microempresas y pymes de municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia recibirán una subvención de hasta el 50% de los costes laborales del trabajador o trabajadora contratado, incluyendo los costes de sueldos y salarios, seguridad social y demás gastos sociales.
La cantidad máxima de la subvención a conceder es del 50% de los costes estimados de contratación, con un límite de 11.000 euros para el mantenimiento durante doce meses de un contrato indefinido a jornada completa en el que la persona contratada pertenezca a alguno de los colectivos vulnerables (inscrita como desempleada de larga duración en los Servicios Públicos de Empleo, mujer, menor de 30 años, mayor de 45 años o persona con diversidad funcional) y de 10.000 euros para el mantenimiento durante doce meses de un contrato indefinido a jornada completa o la parte proporcional correspondiente en aquellas contrataciones realizadas a tiempo parcial.