El Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol vacunará este fin de semana a más de 1.070 niños y niñas de entre 6 y 59 meses contra la gripe, como parte de la campaña de vacunación infantil en la Área Sanitaria de Ferrol. Las familias recibirán un SMS convocándolas al centro, que estará habilitado el sábado 30 y el domingo 1 de diciembre en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Según fuentes de la Consellería de Sanidade, el objetivo de esta convocatoria es facilitar la conciliación familiar, permitiendo a los padres que no puedan acudir entre semana vacunar a sus hijos durante el fin de semana. “A vacinación antigripal infantil implica evitar complicacións graves derivadas do padecemento da enfermidade”, señalaron desde el departamento sanitario.
La gripe afecta de manera especialmente intensa a la población infantil, con tasas de infección estimadas en hasta tres veces superiores a las de las personas mayores de 65 años, además de tasas de hospitalización similares. Según datos de la campaña anterior, la vacunación antigripal reduce en un 70% las hospitalizaciones por esta enfermedad en menores de Galicia. Hasta el momento, el 56,7% de los niños y niñas del grupo de edad convocado ya han recibido la vacuna.
Campaña de vacunación de adultos
En paralelo, el recinto de FIMO ha finalizado la vacunación contra la gripe y la COVID-19 para las personas de entre 79 y 70 años, y continúa citando a la población de entre 69 y 60 años. Desde el inicio de la campaña, alrededor de 22.400 personas han recibido la vacuna en este punto, donde cada jornada trabajan una media de 10 profesionales de Enfermería distribuidos en 10 puestos.
Además, la Xunta de Galicia ha activado la opción de autocita para colectivos de riesgo, como personas con patologías crónicas, inmunosupresión, embarazadas y trabajadores esenciales. La solicitud puede realizarse a través de la web del Sergas o la aplicación Sergas Móbil.
Entre los colectivos prioritarios para la vacunación se encuentran personas con enfermedades como diabetes, obesidad o patologías cardiovasculares, así como trabajadores de cuerpos de seguridad, bomberos, embarazadas y convivientes de personas con alto riesgo. También sigue abierta la vacunación para profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario de la Área Sanitaria de Ferrol, quienes tienen puntos específicos habilitados para recibir la protección.