El Concello de Narón continúa avanzando en su plan para favorecer la biodiversidad: se han repartido 200 cajas nido entre vecinos de las parroquias de O Val y Castro, afectados en los últimos años por plagas de insectos, y prevé repartir un centenar de cajas para murciélagos creadas por el alumnado del CIFP Ferrolterra en colaboración con Morcegos de Galicia.
Así lo ha comunicado el edil de Medio Ambiente, Manuel Ramos, quien agradeció al centro su implicación a la hora de realizar estas cajas siguiendo las indicaciones del departamento municipal de Medio Ambiente.
Las cajas nido de aves ya están colocadas en diferentes lugares de las parroquias de Val y Castro, dado que este mes de marzo es cuando comienza la época de cría de aves. “Estas actuaciones, que se corresponden con soluciones basadas en la naturaleza para favorecer la biodiversidad y la lucha biológica contra las plagas, se enmarcan en el enfoque del concepto ‘Una sola salud’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que nos benefician a todos”, aseguró Ramos.
Otra de las medidas impulsadas por el Consistorio en relación a las cajas nido es la distribución de una guía para favorecer el control biológico de insectos con las aves insectívoras. En esta publicación, que está a disposición de los vecinos en la entrada principal del ayuntamiento, se ofrece información precisa para construir una caja nido para aves y también sobre los pasos a seguir para colocarla de manera que cumpla correctamente su función.
Esta guía editada por el Concello de Narón incluye información sobre las especies de aves más propensas a aceptar las cajas nido; referencias de posibles aves que las pueden utilizar según el diámetro de apertura; características de los nidos de golondrinas comunes, golondrinas de pecho blanco y gorriones comunes; la mejor época para instalar las cajas nido; el mantenimiento de estas construcciones y diferentes medidas para atraer aves insectívoras a las proximidades de las viviendas.
En la misma también se recomienda limitar el uso de fitosanitarios y las podas en época de cría, favorecer una mayor variedad de plantas autóctonas y recuperar los setos tradicionales.
En el marco de esta iniciativa, el edil naronés también agradeció la cesión temporal, por parte de la asociación Morcegos de Galicia, de una exposición sobre la importancia de los quirópteros que se puede visitar en la planta baja del ayuntamiento.