Jorge Ulla, candidato del PSdeG-PSOE a la alcaldía de Narón, denuncia el “uso partidista de las instituciones por parte de Terra Galega, por dificultar la celebración de un mitin del PSdeG”. “El Ayuntamiento de Narón acaba de imponernos la presentación de varios documentos para autorizar el mitin de este viernes, 26 de mayo”, explica Ulla, quien añade que el acto se había comunicado correctamente a la Junta Electoral. Los ayuntamientos disponen de un plazo legal para emitir un informe con las circunstancias que puedan afectar a los mítines, “pero el Ayuntamiento de Narón no se pronunció en el plazo estipulado”.
“Esta solicitud de nuevos trámites para autorizar el mitin busca dificultar la celebración del mismo. No obstante, tras solicitar por nuestra parte una aclaración a la Junta Electoral, esta determinó que los trámites deben ser los mismos para todas las candidaturas”, señala Ulla, quien subraya que esta nueva solicitud “parece excepcional para dificultar la campaña socialista”. Dadas las circunstancias, desde el PSdeG se presentó una solicitud de aclaración ante este órgano, quien estipula que el Ayuntamiento de Narón no indicó ninguna circunstancia que afectara al mitin del PSdeG en el plazo establecido.
“Respeto de los trámites burocráticos impuestos a la cita electoral socialista, el órgano determinó que deben ser los mismos para cualquier candidatura que haya hecho uso o lo vaya a hacer de la vía pública”, cita el candidato socialista. “Por lo tanto, Terra Galega está utilizando las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Narón, de forma partidista. Imponernos estos trámites adicionales entorpece y dificulta la campaña electoral”, señala Ulla.
Sin embargo, del Concello de Narón explican que el espacio solicitado por los socialistas para el acto no se corresponde con la relación de los determinados ante la Junta Electoral de Zona para la celebración de actos electorales, sino que se trata de un espacio público, la plaza Álvaro Paradela, en Freixeiro. “Al tratarse de un espacio de esas características existen trámites que deben realizarse en el Ayuntamiento directamente”, explican.
Desde el Ayuntamiento, a la vista del escrito presentado ante la Junta Electoral, aseguran que se le comunicó al PSdeG que debe presentar una solicitud por registro y presentar la documentación requerida a cualquier persona o colectivo para celebrar actos en espacios públicos. “Tanto el PP como el BNG o TEGA cuando pidieron la realización de un acto en un espacio público, como la instalación de carpas para reparto de material electoral, por ejemplo, se dirigieron al Ayuntamiento, siguiendo el procedimiento establecido”, insisten.