Redeiras 2024 llegará al Pazo da Cultura de Narón el próximo sábado 2 de noviembre con el objetivo de inspirar y contribuir a la transformación social, la solidaridad y la justicia social. Reunirá a conferenciantes de talla nacional e internacional para motivar a los asistentes a formar parte de un cambio “en los tres ámbitos fundamentales de la vida: educación, empresas y familias”. El público al que se dirige es amplio: “Desde parejas hasta familias, pasando por empresas y docentes. Todos tienen al menos uno de estos ámbitos en común”, explica Laura Adela Fernández Blanco, líder del Centro de Formación Equipo Laura y organizadora del evento.
Para ello, Redeiras contará con la participación de destacadas figuras, tales como Anabella Shaked, Heike Freire, Fabián Villena, Álex Rovira y Elsa Punset, quienes ofrecerán conferencias a una audiencia que rozará las mil personas. Les invitarán a reflexionar sobre sí mismos para mejorar sus relaciones y entornos desde una perspectiva de comunidad y de colaboración. “Será un evento único, lleno de sorpresas y emoción, donde aprenderemos lecciones que podremos aplicar en nuestras vidas; de la mano de talleres, dinámicas y charlas”, explica la organizadora.
La base y motor de esta actividad es la solidaridad: buscan recaudar fondos para la Asociación Nuestra Señora de Chamorro, una organización que apoya a personas con discapacidad intelectual. “Queremos eliminar el capacitismo de la sociedad y del mundo y, sobre todo, demostrar que todas las personas son valiosas y pueden aportar algo a la sociedad”, afirma Fernández Blanco.
Evento 100% solidario
Los fondos serán destinados a la construcción de un nuevo centro, en O Val (Narón), que se enfocará en la educación especial y la atención temprana para niños con discapacidad intelectual, y para ofrecer apoyo a familias que carecen de los recursos necesarios para atender adecuadamente a sus hijos. “Actualmente, la obra está en proceso y servirá para que las familias puedan tener un espacio de información, asesoramiento, de apoyo desde la asociación“, explicó Rocío Coira, directora de la Asociación Nuestra Señora de Chamorro.
“Redeiras nace del sueño de hacer un evento solidario muy grande y único“, afirma por su parte Laura Fernández. Explica que detrás de todo hay un grupo de 50 voluntarios que forman parte del equipo que asume la organización y que está focalizado en un único propósito: las personas. “No podemos cambiar el mundo, pero sí el trocito que nos toca”. Y lo están logrando con determinación.
Y es que, la experiencia está siendo un desafío debido a la logística y la falta de experiencia del equipo en organizar eventos de esta magnitud. A pesar de ello, Laura ha puesto en valor el esfuerzo conjunto del staff —”en especial de Tony y Salo”—, la colaboración de los ponentes, entrenadoras y patrocinadores, y la ayuda del Pazo da Cultura de Narón, que han sido claves para superar las dificultades: “Cuando tanta gente se junta con la intención de ayudar, no hay nada que pueda salir mal.”
La organizadora añade que lo que espera de que todas y cada una de esas más de 900 personas que pasen por el auditorio se lleven “una pequeña semilla dentro de sí que genere aprendizaje, cambio e inspiración en sus vidas“. Dichas personas, podrán generar, a su vez, un impacto que revertirá en otro cambio en sus aulas, familias o escuelas y de esta forma “crear un gran bosque que contribuya a esa mejora social”.