El Concello de Neda organiza la próxima semana en las escuelas del municipio, en colaboración con el SPEIS de Narón, talleres de trampeo para capturar velutinas, que comienzan ahora a salir de su letargo anual. La iniciativa busca divulgar entre la población infantil del municipio el riesgo que representa esta especie invasora tanto para la producción apícola como para la seguridad ciudadana.
La actividad tendrá una parte informativa en la que los niños podrán familiarizarse con el ciclo anual de la Vespa Velutina Nigrithorax, y en la que se alertará al alumnado de la importancia de actuar contra ella, y luego llegará la parte práctica.
Así, se hablará de las consecuencias ambientales de esta auténtica plaga. La avispa asiática, de tamaño XXL, ataca a las colmenas y devora a las abejas, provocando un daño importante a nuestra biodiversidad. En paralelo, también supone una amenaza para la seguridad. Como señalan desde la Asociación Galega de Apicultura (AGA Ferrolterra), no conviene acercarse a los nidos para que actúen; atacan en grupo y, dado su tamaño, tienen una carga de veneno mucho mayor.
Aunque, sin duda, lo más atractivo para los escolares será aprender a fabricar sus propias trampas. El trampeo es fundamental en este momento, que coincide con la fase de construcción y actividad del nido primario.
La iniciativa llegará el lunes 18 al CEIP San Isidro y, al día siguiente, el personal del SPEIS y de AGA se desplazará al CEIP Maciñeira. En ambos casos, trabajarán con los estudiantes de tercero a sexto de primaria.
Consciente de la necesidad de que la vecindad se implique en la campaña de prevención, el Ayuntamiento prepara además para las próximas semanas un taller de trampeo dirigido al conjunto de la población.