El CEIP de Maciñeira y el IES Fernando Esquío serán escenario de una serie de talleres sobre resolución de conflictos desde la educación emocional, tanto en el ámbito escolar como en el familiar, en estas últimas semanas del curso. Esta iniciativa forma parte del «Programa de prevención de condutas adictivas no local», promovido conjuntamente por los concellos de Neda, Fene y Mugardos.
Los talleres están diseñados para ayudar a los alumnos a canalizar sus emociones, ante el evidente aumento de comportamientos de riesgo, asociados a una gestión inadecuada de las frustraciones y a una creciente normalización de la agresividad y las conductas de violencia.
En total, se ofrecerán tres sesiones para alumnos de 5º y 6º de primaria, y de 1º, 2º y 3º de la ESO. En ellos, los chicos y chicas se familiarizarán con estrategias de regulación emocional (respiración profunda, meditación breve), practicarán la empatía mediante juegos de roles y aprenderán técnicas de comunicación efectiva.
Estos talleres se suman a otras propuestas socioeducativas como el ciclo de charlas «Acompañan no reto de educar» que está impulsando la agrupación de los tres municipios mencionados, con el apoyo de la Xunta. La formación en materia de resolución de conflictos se ofreció a los tres centros educativos públicos de Neda, aunque debido a la carga de trabajo en la recta final del curso, el CEIP San Isidro optó por no sumarse.