Abierto el plazo en Valdoviño para pedir autorización para las luminarias

Valdoviño y Fene prohíben las hogueras en lugares públicos pero las permiten en privados
Imagen de archivo de sardiñadas de la noche de San Juan
Imagen de archivo de sardiñadas de la noche de San Juan

Con motivo de San Juan y San Pedro, con el objetivo de mantener las tradiciones y cumplir con las medidas de control de la pandemia, podrán realizarse hogueras de carácter tradicional en los espacios privados de los núcleos rurales y urbanos, previa declaración responsable, y siguiendo una serie de recomendaciones. Las solicitudes deben cursarse a través del 981 48 70 41 extensión 1, antes del 23 de junio a las 11:00 para la festividad de San Juan y de 25 de junio a las 12:00 para San Pedro.

El aforo, medidas de distanciamiento y control en cada lugar autorizado deberá de cumplir lo establecido por las autoridades sanitarias en materia de prevención de la covid. Como precaución, deberá de mantener una distancia de seguridad de 25 metros de viviendas, vehículos, instalaciones, tendidos eléctricos o telefónicos, y zonas vegetales susceptibles de ser quemadas. No se pueden quemar residuos peligrosos o tóxicos. La altura máxima de la hoguera será de 2 metros.

Previamente a su inicio, deberá hacerse un cortafuegos mediante la eliminación manual o mecánica de la totalidad del material combustible en una franja idónea rodeando el perímetro de la luminaria. Y se dispondrá del material y medios suficientes para su debido control. Además, no se podrá realizar la luminaria cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control, sobre todo por el viento, o si la Consellería do Medio Rural suspende las quemas en esa jornada.

Tampoco se podrá abandonar el lugar de la hoguera mientras no esté totalmente extinguido. Por otra parte, se prohíben las hogueras en cualquier espacio público y en espacios privados de uso público -parcelas vinculadas a negocios de hostelería, asociaciones.

Fene tampoco permite hogueras en espacios públicos

El Ayuntamiento de Fene comunicó a través de un bando de la Alcaldía la prohibición de hacer cacharelas del San Juan en las playas y en suelo y espacios públicos de titulariedad municipal. En espera de que en los próximos días se vean aliviadas las restricciones, el consistorio optó por ceñirse a lo que está en vigor en este momento con el objetivo de evitar las aglomeraciones de personas.

En el mismo bando se indica, sin embargo, que sí se autorizarán las luminarias tradicionales que se organicen en terrenos particulares en la noche del 23 a 24 de junio. En cuyo caso deberán respetarse las condiciones de higiene y distanciamiento social, las precauciones habituales para evitar incendios o accidentes y, además, también se recuerda el deber de hacer la correspondiente comunicación previa antes de las 14:00 del día 22 de junio.

La prohibición alcanza a fuegos, sardiñadas o barbacoas en «suelo público municipal, espacios de titulariedad municipal y playas durante la noche de 23 de junio a 24 de junio», una fecha en la que el territorio se llenaría de grandes y pequeñas hogueras que, igual que el año pasado, deberán quedar en el ámbito privado.

Las cacharelas han de guardar una distancia mínima de por lo menos 15 metros con respecto a mobiliario urbano y árboles. La distancia deberá ser de un mínimo de 25 metros si los árboles están más desarrollados y esa misma separación será la que habrá que mantener con respecto a tendidos eléctricos o telefónicos.

 

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.