Valdoviño da el último paso antes de licitar el nuevo contrato del servicio de recogida de basuras

El nuevo contrato aumenta la frecuencia de recogida en todo el Concello, incrementará nuevos contenedores y mejorará la limpieza viaria
Contenedores de basura en Valdoviño | CEDIDA
Contenedores de basura en Valdoviño | CEDIDA

El Concello de Valdoviño ha dado el último paso previo y necesario para sacar adelante la licitación del nuevo contrato para la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria: el pleno ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas que regirá esta contratación.

«Este nuevo contrato permitirá dar respuesta a la problemática actual, derivada de un contrato obsoleto que impide ofrecer el servicio adecuado al vecindario», ha detallado el alcalde, Alberto González, quien ha recordado que el nuevo contrato se licitará por diez años, con un valor estimado de medio millón de euros al año, 130.000 euros más que el actual.

Entre las principales novedades establece el aumento de la frecuencia de recogida en todo el término municipal, la implantación del contenedor marrón para la recogida de residuos biodegradables, la apuesta decidida por el compostaje doméstico, el incremento del número de contenedores y la significativa ampliación y refuerzo de los servicios y zonas de actuación del servicio de limpieza viaria.

Así, el nuevo contrato establece dos zonas de recogida en lugar de las cinco actuales y una diferenciación entre la época estival y el resto del año, de cara a atender las necesidades derivadas del incremento de la población que registra el municipio en verano, aumentando la frecuencia de recogida en estos meses.

La frecuencia mínima de recogida será de siete días a la semana para el verano y seis días a la semana el resto del año. Una importante mejora, ya que a día de hoy el servicio se presta seis días en la zona uno; tres días en la zona dos y dos días en las zonas 3, 4 y 5.

Además, el Concello incorpora en el contrato a recogida de residuos biodegradables a través del conteneddor marrón —residuos alimentarios y otros restos orgánicos derivados de hogares, oficinas, restaurantes u otras actividades—. En esta línea se apostará decididamente por el compostaje con la implantación de un programa que contará con el asesoramiento puerta a puerta de la empresa que resulte adjudicataria.

Otra de las novedades será la renovación y ampliación de la red de colectores —hoy en día, unos 1.100 en todo el municipio—, eliminando aquellos que se encuentren aislados y priorizando la instalación de islas completas en las que sea posible depositar por lo menos la fracción orgánica, envases ligeros y resto. Además, la empresa adjudicataria deberán presentar y ejecutar un detallado calendario de tareas de limpieza y desinfección de los mismos, y comprometerse a su renovación inmediata en caso de necesidad.

En lo tocante al servicio de recogida de enseres, se incorporarán los restos vegetales procedentes de la poda de árboles y vegetación de jardines particulares, hoy en día no contemplados.

Y, finalmente, en relación al servicio de limpieza viaria, se implantarán nuevas zonas de limpieza y servicios, como el vaciamiento de papeleras, el barrido manual, el baldeo de calles, la eliminación de vegetación en aceras y carreteras o la limpieza de contenedores de cartón y papel y de vidrio.

En definitiva, con este proceso de licitación, el Concello de Valdoviño contempla la renovación y actualización de la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y del servicio de limpieza viaria, sumando la incorporación de nuevos criterios para adaptarse al nuevo escenario demográfico del municipio, al gran aumento de población con carácter estacional, a los requerimientos legales vigentes y a las nuevas necesidades de los usuarios del sistema.

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