El Concello de Valdoviño acaba de sacar a licitación las obras de mejora energética del edificio municipal que alberga las dependencias de la Guardia Civil y el juzgado de paz. Una intervención que permitirá un ahorro energético del 73%, así como el cambio de la certificación energética del edificio de la categoría D actual a la A.
Se invertirán en la intervención 348.976,31 euros y se contará con una subvención de 246.272 euros procedentes del Ministerio de Transición Ecológica y el IDAE. Las empresas interesadas en ejecutar los trabajos pueden presentar sus ofertas hasta el 31 de marzo y consultar la documentación en la plataforma de contratación del sector público.
La intervención contempla tres líneas de actuación. En primer lugar, sobre la envolvente térmica, con obras de mejora del aislamiento de la fachada, suelo interior y techos/cubierta, así como renovación de carpinterías y vidrios. En segundo lugar, se actuará en las instalaciones térmicas, con la sustitución del actual termo eléctrico por una instalación de bomba de calor y de los radiadores por otros aparatos más eficientes, además de renovarse el sistema de ventilación. Y, por último, la actuación contempla la sustitución de toda la iluminación por tecnología LED.
El ayuntamiento presentaba el proyecto a la convocatoria de proyectos singulares locales de energía limpia del “Programa de Desenvolvemento Urbano Sostible” (DUS 5000), financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro de los fondos Next Generation. La iniciativa permite dar continuidad a las acciones del Gobierno local para avanzar hacia modelos más eficientes y sostenibles que permiten un ahorro a las arcas municipales a través de la reducción de las facturas de suministros.