El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirmó este domingo que no considera necesario mantener un encuentro con las plataformas y colectivos que rechazan el proyecto de la pastera Altri en Palas de Rei. El mandatario aseguró que su gobierno “cumplió en todo momento con la normativa” y con “el compromiso de transparencia” en la tramitación del expediente.
“Cumplimos con la posibilidad de hacer alegaciones, de contestación y de que quienes tengan derecho puedan acceder al expediente”, sostuvo Rueda tras el Consello de la Xunta, insistiendo en que esa es “la relación que hay que tener con cualquier administrado interesado en un procedimiento”.
Preguntado también por otras inversiones potenciales que observan el desarrollo del proyecto de Altri en Galicia, el presidente gallego subrayó la importancia de garantizar “seguridad jurídica, estabilidad y certeza”. “Hay varios proyectos industriales estratégicos en tramitación muy pendientes de todas estas cosas”, señaló, al tiempo que advirtió de que “no se pueden cambiar las reglas de juego a mitad de un partido”.
Aunque no quiso anticipar nombres, confirmó que existen iniciativas “en fase de conversaciones” que podrían materializarse próximamente. “El objetivo es que se hagan realidad y, si llega el momento, puedan ser anunciadas”, apuntó.
Mina de litio de Doade
En relación con la mina de litio de Doade, promovida por el Grupo Samca en el municipio ourensano de Beariz, Rueda expresó su apoyo a que parte de la transformación del mineral se realice también en Galicia. “Que pueda haber posibilidad de que la transformación también sea aquí y añada valor creo que es lo deseable”, declaró. El proyecto, recordó, se encuentra aún en una fase incipiente, con permisos de investigación.
En referencia a las críticas del BNG, Rueda volvió a defender que si el proyecto cumple con los requisitos y genera empleo, será “una buena noticia” para Galicia, especialmente si contribuye a dejar “el mayor valor añadido posible” en el territorio.