La Real Academia Galega (RAG) dedicará en el año 2025 el Día das Letras Galegas al cancionero popular. Así lo ha decidido el pleno de la institución reunido este viernes en sesión ordinaria. En esta candidatura están incluidas las cantareiras Adolfina y Rosa Casás Rama, de Cerceda; la pandereteira Eva Castiñeira, de Muxía; y las Pandereteiras de Mens (Malpica de Bergantiños), que son Prudencia y Asunción Garrido y Manuela Lema.
Según ha informado el presidente de la entidad académica, Víctor F. Freixanes, en rueda de prensa, han acordado homenajear a estas artistas el próximo 17 de mayo porque “representan la voz de la mujer en la tradición popular”.
“Estamos celebrando la fantástica, generosa y extraordinaria contribución histórica de la mujer a la lengua y a la transmisión de la lengua y la cultura gallega”, ha recalcado, para apuntar que las féminas “son el gran corazón de este país”.
En la presentación de este fallo, ha intervenido también Ana Boullón, la académica que impulsó esta propuesta de poesía oral que ya concurrió el año pasado y que finalmente se decidió homenajear a Luísa Villalta en 2024.
Literatura culta
Boullón ha destacado que esta “candidatura exclusivamente femenina” pretende ser “un reconocimiento a esa tradición oral que lleva siglos transmitiéndose de manera silenciosa socialmente porque está fuera de los círculos académicos”. “La literatura popular también es literatura culta”, ha insistido.
Estas mujeres, ha señalado, representan un puente “entre toda la tradición popular centenaria que tenemos en Galicia y las nuevas generaciones, grupos nuevos que tienen popularidad y que están fusionando los temas populares con los nuevos ritmos”. “Nuestra música tiene futuro adaptada a los nuevos tiempos”, ha apostillado.
Según explica la RAG, en las últimas décadas del siglo XX, el trabajo realizado por la musicóloga suiza Dorothé Schubarth y el académico gallego Antón Santamarina, autores de la recogida y edición en los años 80 del siglo pasado del ‘Cancioneiro popular galego’, permitió identificar a Adolfina (1912-2009) y Rosa Casás Rama (1013-2005), tía y sobrina.
Por otro lado, añade, que también a principios de los años 80, la formación musical Milladoiro subía a los escenarios a Eva Castiñeira (1926-2010) quien, junto a su sobrina, “fue la primera pandereteira en actuar con un grupo folk”. Antes, a inicios de los 70, actuarían en palcos folclóricos las Pandereteiras de Mens.