El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, se ha comprometido a que, si obtiene la confianza de los gallegos el próximo 18 de febrero y continúa al frente del Gobierno autonómico, gradualmente se incrementará a nueve meses el tiempo de trabajo de personal del servicio de prevención y extinción de incendios de Galicia que actualmente trabaja durante la mitad del año.
Los populares han concretado que se haría de manera gradual en tres años, incrementando ya un mes este 2024, en el que estos profesionales trabajarían siete meses en lugar de seis. Rueda, quien en el encuentro estuvo acompañado por el conselleiro do Medio Rural, José González, ha esgrimido que este incremento de periodo laboral iría ligado a un compromiso de potenciar las labores de prevención.
En palabras del candidato popular, se da un “importante salto cualitativo” con una medida que, si continúa al frente de la Xunta, beneficiará a casi 1.000 profesionales —un tercio del total del personal de este servicio— y permitirá “incrementar y planificar mejor los trabajos de prevención contra el fuego”.
Esta promesa llega años después de que la gran ola de incendios obligase a la Xunta a atender las demandas de los brigadistas, que pasaron de trabajar tres a seis meses al año. Pese a este aumento, los brigadistas siguieron reclamando otro incremento para poder desarrollar tareas de prevención durante todo el año, así como para ocuparse de la extinción de incendios en temporadas que cada vez se prolongan más por el cambio climático.
Este incremento había sido gradual, pasando de los tres meses de 2017 a los seis de 2020, pero desde entonces el Gobierno gallego no había dado más pasos hacia la ampliación solicitada por los brigadistas que ahora sí compromete, justo un mes antes de las elecciones autonómicas previstas para el 18 de febrero.
Así, de un colectivo de más de 3.000 profesionales, Rueda ha esgrimido que dos tercios del servicio de incendios trabajan en la actualidad durante todo el año. Rueda ha recalcado que la medida podrá empezar a aplicarse este mismo año gracias a la cobertura de tener unos presupuestos autonómicos aprobados.
En la reunión con el presidente y candidato del PPdeG estuvieron presentes representantes de las asociaciones Apropiga, Atrifoga y Aproxecugal. Ramón Abeijón, de esta última asociación, ha intervenido en nombre de sus compañeros y ha ratificado la satisfacción del colectivo con una demanda que llevaba tiempo sobre la mesa.
Preguntado acerca de si hubo algún otro compromiso por parte del titular de la Xunta, Abeijón ha destacado el paso adelante que supondría este compromiso para el servicio y ha incidido en que el encuentro de este martes no estaba planteado como una cita negociadora.
Así, aunque ha manifestado que las asociaciones continuarán peleando por mejorar el servicio y que se sigan atendiendo las demandas de los trabajadores, ha agregado que en esta jornada abandonaban la sede del PPdeG “contentos, satisfechos y deseosos de trasladar la buena noticia” al resto de sus compañeros.