Exigen la dimisión de Fabiola García por declaraciones «racistas» sobre menores migrantes

El Foro Galego da Inmigración considera "inaceptable" que hable de "crear guetos" y exige una rectificación de la Xunta o la renuncia de la conselleira
Varios migrantes a su llegada al hotel, a 9 de septiembre de 2024, en Ribeira de Piquín, Lugo | EUROPA PRESS
Imagen de archivo de varios migrantes llegando a un hotel en Ribeira de Piquín, en Lugo, en septiembre de 2024 | EP

El Foro Galego da Inmigración ha denunciado públicamente las recientes declaraciones de la conselleira de Política Social, Fabiola García, sobre el reparto de menores migrantes propuesto del Gobierno, que a su juicio busca «crear guetos». El Foro ha exigido una rectificación inmediata por parte del Gobierno autonómico y, en caso de no producirse, reclama la dimisión de la conselleira.

“Vamos a tener que crear guetos, que es lo que parece que pretende hacer el Gobierno”, afirmó la conselleira, unas manifestaciones que para el Foro son “claramente racistas” y “totalmente inaceptables”. Así, consideran estas palabras ofensivas y peligrosas y acusan a la Xunta de contribuir a «una visión deshumanizada» de los menores migrantes. En un comunicado, la organización sostiene que «las críticas al Gobierno central no pueden justificar este tipo de expresiones», subrayando que hablar de «guetos» es inadecuado y que “el único gueto está en las Islas Canarias, precisamente por la falta de corresponsabilidad de otras comunidades”.

Además, la entidad reprocha a García el referirse a los menores como “paquetes”, cuando, a su juicio, “es la negativa de la Xunta a acogerlos lo que provoca su tratamiento como mercancía”. También desmiente los argumentos sobre falta de medios económicos y saturación del sistema de acogida, recordando que el Gobierno central ha comprometido recursos y que Galicia tiene margen de mejora en este ámbito. “Es una oportunidad para reforzar el sistema, no una amenaza”, afirman.

Críticas de Gobierno central y oposición

Las declaraciones de García también han provocado un fuerte rechazo tanto en el Gobierno central como entre la oposición. El delegado del Gobierno en Galicia, Pero Blanco, ha criticado que la conselleira hablase de «guetos», tachando de «desafortunadas» estas palabras que «recuerdan a otras épocas» y pidiendo «responsabilidad y coherencia». «Galicia fue solidaria con los niños que huían de la guerra de Ucrania. Galicia fue solidaria con las personas adultas migrantes procedentes de las Canarias. Y ahora toca volver a demostrarlo», recordó.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, calificó de “tristísimo” el tono de la Xunta y advirtió que “se está jugando con la vida de los menores”. “Galicia debe ser siempre una tierra de acogida”, sostuvo, reclamando que se prioricen los derechos humanos en lugar de “seguir el argumentario de Génova”.

Desde el PSdeG, su secretario xeral recordó que ya criticaron en el pasado el uso del término “reparto” para referirse a los menores migrantes, y defendió que Galicia “tiene capacidad para asumir compromisos” en materia de infancia. “No compartimos la visión del PP y creemos que se puede y se debe hacer más”, declaró.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.