La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las temperaturas serán superiores a lo normal durante el trimestre comprendido entre agosto, septiembre y octubre, es decir, el final del verano y la primera parte del otoño. En concreto, la AEMET ha señalado en una publicación en la red social X, recogida por Europa Press, que hay de un 60 a un 70% de probabilidades de que las temperaturas sean superiores a lo normal.
Asimismo, estima que hay de 40 a 50% de probabilidad de que durante estos tres meses el tiempo sea más seco de lo normal, frente al 20 a 25% de que sea más lluvioso.
Precisamente, esta semana España está pasando por la tercera ola de calor del verano, que ha alcanzado su punto álgido este miércoles y que ha puesto en aviso a gran parte del país, con temperaturas superiores a los 40ºC en varios puntos.
Además, en la misma red social, la AEMET enumera una serie de récords absolutos de temperatura registrados el 30 de julio de 2024. En concreto, se trata de los alcanzados en Zaragoza-aeropuerto, que no bajó de 28,1ºC y superó en 2,4ºC el récord anterior, de agosto de 2023, con datos desde 1951; mientras que Barcelona-Fabra alcanzó 40ºC y superó en 0,2ºC el registro máximo anterior, de 1982.